“El Gobierno no debe hacer oídos sordos, otra vez, a las víctimas de ETA”, asegura ABC tras la manifestación de ayer, que “demuestra que el sentimiento de inquietud y preocupación por la presencia de ETA en las instituciones es real”

Conjunción de factores
“Si esto sucede”, dice el editorial del periódico “se deberá a una conjunción de factores que son los que ayer denunciaron las víctimas con toda legitimidad y razón”. Cabe destacar que la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, bramó ayer que "si ETA va a las elecciones, será porque Zapatero y Rubalcaba lo permiten".

Estrategia de detenciones
“La detención continuada de ‘comandos’ no es una estrategia original de este Gobierno y no sirve para despejar dudas”, asegura ABC, que añade “sí fue novedoso y decisivo extender a partir de 2002 la persecución legal al frente político de ETA”.

Y entonces llegó él
“Hubo que esperar a una mayoría absoluta del PP, con José María Aznar al frente” se vanagloria el diario conservador: “Con la ley de Partidos Políticos, que tantas críticas apocalípticas recibió, se rompió la estrategia de vasos comunicantes entre votos y pistolas que ETA impulsó desde la Mesa de Alsasua”.

Piden su extinción política
“Por eso, - continúa ABC- las víctimas de ETA que ayer se concentraron masivamente en Madrid no piden más detenciones. Piden que la derrota policial y judicial de ETA incluya su extinción política, porque, si no es así, no será una verdadera derrota”.