La encuesta de El Mundo fue realizada entre los días 5 y 7 de abril, en la semana posterior a que Zapatero anunciase en el Comité Federal que no repetirá candidatura. Y la diferencia pasa a ser de 7,5 puntos de media (en función del candidato), mientras que a mediados de marzo, otra encuesta de El Mundo daba 16,5 puntos de distancia entre PP y PSOE.

Chacón consigue el mejor resultado…
Si hoy se celebrasen las elecciones, el PP las ganaría por 44,9 puntos frentes a los 37,8 puntos (7,1 de diferencia) que obtendría el PSOE con Carme Chacón de candidata; con Alfredo Pérez Rubalcaba de cabeza de cartel, por 45,2 frente a 37,7 (7,5 puntos de diferencia); y si José Bono fuera el candidato, la diferencia sería de 45,2 frente a 37,4 (7,9 de diferencia).

…da más al PSOE y roba más al PP
Chacón daría un décima más de diferencia en votos de la que daría Rubalcaba, mientras que respecto a Bono conseguiría cuatro décimas más entre los votantes el PSOE. Al mismo tiempo, Chacón rebajaría en tres décimas más los votos del PP frente al ministro del Interior, y cuatro respecto a lo que conseguiría el presidente del Congreso.

Adiós a la mejor ventaja
La mayor distancia conseguida por el PP la obtuvo a finales de 2010, cuando sacaba al PSOE 18,4 puntos, una cifra nunca conseguida desde 1989, cuando los populares estrenaron sus nuevas sigla. Un mes después, la ventaja se había reducido a 16 puntos si se consideraba a Zapatero candidato, mientras que con Rubalcaba se reducía a 12 puntos. A mediados de marzo, la última cifra recogida arrojaba una distancia de 16,5 puntos.

Caída del PSOE
Ahora, tras el anuncio de Zapatero, las expectativas del PSOE aumentan del 31,4% al 37,5%. Mientras que las del PP caen del 47,9% a una cifra que oscila entre 44,9% y el 45,3%. Además, estas cifras alejan el miedo del PSOE a repetir el fracaso obtenido por Joaquín Almunia en las generales de 2000, cuando obtuvo un 34,1% de los votos y 125 escaños.

Elecciones anticipadas
Por otra parte, ABC también publica una encuesta hoy, aunque el tema es la petición de elecciones anticipadas que pide el Partido Popular. Un 51% de los encuestados optan por adelantar los comicios, mientras que un 47% rechaza esta opción. Un 2% de los encuestados prefiere no pronunciarse.