A tan solo 40 días de que los onubenses vaya a las urnas, los candidatos se están forzando al máximo por enviar sus mensajes al electorado.  Huelva desde hace años en manos del alcalde popular, Pedro Rodríguez, es un bastión de la derecha andaluza que desde Sevilla y Madrid preocupa mucho y temen por su pérdida y que sea la actual presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, quien ocupe el sillón de la alcaldía.

Arenas preocupado

Arenas en un descuido informativo, hace meses que en entrevista a El País, manifestó estar preocupado por los resultados electorales en Huelva y Málaga. Y desde entonces la campaña ha ido jalonada de meteduras de pata del candidato popular y de notables aciertos de la socialista. En esta fase de campaña parece por tanto que Guerrero va en la delantera.

Principal debate

El balance de esta primera parte ha dejado al AVE como el gran protagonista y asunto de debate entre los dos principales partidos políticos de la capital, ya que IU se ha abstenido del mismo. Aunque con diferencias. La candidata socialista a la Alcaldía de Huelva, Petronila Guerrero, ha conseguido marcar ventaja con respecto al alcalde y candidato popular, Pedro Rodríguez, tomándole la delantera al poner en marcha iniciativas que, probablemente, hace unos años no se le habrían escapado al primer edil de la ciudad.

Polémica con el nombre de las estación del AVE

La propuesta de poner el nombre de Zenobia, la esposa de Juan Ramón Jiménez, al futuro edificio de la estación de AVE ha sido un claro ejemplo. Guerrero ha lanzado una propuesta que cuenta no sólo con el beneplácito del Ministerio de Fomento, que es el órgano que tiene la potestad de hacerlo, sino también de la mayor parte de la sociedad onubense, en especial la relacionada con el mundo de la cultura que ve como un acierto la iniciativa liderada por la candidatura socialista. Es más, la propuesta de Guerrero ha puesto en un serio aprieto a algunos dirigentes populares como el alcalde Moguer, Juan José Volante (PP), que se debate entre apoyar esta idea debido a la vinculación de Zenobia con la localidad o alinearse junto al alcalde de la capital rechazando la misma.

Desmontada la campaña del alcalde

El alcalde de la ciudad, por su parte, ha visto cómo la campaña del apeadero ha quedado desmontada con la elección del proyecto ganador del concurso de ideas, que ha recaído en el prestigioso arquitecto cordobés Rafael de La-Hoz, tras la decisión de un jurado en el que ha participado el propio primer edil de la capital.

Desviar la atención de Las Metas

Sin embargo, y como respuesta ha iniciado otra, esta vez con los 96 kilómetros de vía como argumento. Pero la campaña se ha destapado, no como una simple reivindicación, sino como un intento de desviar la atención de un asunto mucho más importante: la paralización de las obras de la Alta Velocidad como consecuencia de la falta de cesión de los terrenos de Las Metas por parte del Ayuntamiento de la capital a Adif. Una cuestión que deja en muy mal lugar a la administración local y al alcalde de la ciudad que ha sido incapaz de cumplir sus compromisos con el AVE, frente a una candidata socialista que le toma la delantera en esta cuestión.