El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha acusado este miércoles al PP de vivir en un "detestable universo moral y político" y de "condenar" a su familia a la "muerte civil" con las campañas orquestadas en su contra al respecto del trabajo de sus hijos y las supuestas ilegalidades en el cobro de comisiones, mientras presentan como candidatos a "decenas de personas imputadas y acusadas formalmente".

"Impropia de una democracia"
En la sesión de control al Gobierno, Chaves ha calificado de "basura" la campaña de los 'populares' y ha dicho, además, que es "impropia de una democracia" y que provoca vergüenza ajena y náuseas". Asimismo, les ha reprochado que se pongan "el Estado de Derecho por montera" y se ha negado a asumir que la política pueda ser "así de canalla", como, según ha contado, le dijeron dos senadores del PP la pasada semana.

Desprestigiarme a costa de  mi familia
"La política no es canalla, es noble, lo que la hace canalla es la forma de hacer política", ha sentenciado el expresidente de la Junta de Andalucía, que ha insistido en los los paralelismos "milimétricos" entre esta campaña en su contra y la iniciada hace dos años, ante las elecciones europeas, y que tuvo como foco de atención la empresa Matsa y a su hija Paula, con el objetivo ambas de desprestigiarle políticamente a costa de su familia.

"Es mentira"
"Hoy reitero que es mentira todo lo que están diciendo, de nada sirve que empresarios aludidos digan que no tengan que ver con mi hijo, que sus contratos han sido legales; de nada sirve que no haya ningún campo de golf para una supuesta modificación que dicen que yo hice, que es mentira; de nada sirven los desmentidos de Abengoa; de nada las resoluciones del Tribunal Supremo", ha incidido.

Un "plus de exigencia superior a los demás"
Chaves ha mantenido que quienes se dedican a la política tienen un "plus de exigencia superior a los demás", aunque no parezca que el PP se aplique esa máxima. Así, ha recordado algunos casos en los que responsables 'populares' se han visto involucrados en incidentes o irregularidades y en los que, sin embargo, no han asumido responsabilidades, como cuando Nacho Uriarte fue detenido conduciendo ebrio o sobre las reticencias de Mariano Rajoy a hacer públicos sus bienes y sueldos.

Ciudadanos normales
En cualquier caso, ha insistido en que sus hijos son "ciudadanos normales", a los que sólo se les debe exigir que cumplan las leyes. Si alguien cree que no la cumplen, "que acuda a los tribunales", ha reiterado el ministro.

"Manga ancha"
Por su parte, los diputados del PP Ricardo Tarno y Rafael Merino, encargados de las preguntas al vicepresidente de este miércoles han vuelto a resucitar el "váyase" y a recalcar que bajo su presidencia la Junta "organizó la mayor trama de corrupción en España", con los ERE ilegales. Tarno ha acusado a Chaves de que para él "no todos los españoles son iguales en su trato con las Administraciones Públicas" y mientras que el resto tiene que cumplir "la norma", "los suyos (tienen) manga ancha". Asimismo, ha reconocido que puede ser que el hecho de que su hijo asesore a empresas puede ser "legal" pero "feo, sí que es", ha añadido.

"Váyase"
El diputado ha vuelto a sacar el tema de la dimisión del ministro y el habitual "váyase" y ha mantenido que si se ha cobrado por las intermediaciones, no puede seguir "un segundo más" en su puesto porque "tiene un plus de exigencia política".

"El gran problema del PSOE"
Se ha convertido en el gran problema del PSOE, hoy le aplauden y ríen sus insultos a la oposición pero luego se niegan a defenderle y le ponen fecha a su marcha", ha añadido Tarno para pedirle que "sea valiente, por Andalucía y por España".

Gritos de "torero"
Por su parte Merino, después de que los diputados del Grupo Socialista despidieran a Chaves en pie y con gritos de 'torero' ha advertido que "cada vez que dicen eso, el ministro dimite", en alusión a la marcha del extitular de Justicia Mariano Fernández Bermejo.