Los candidatos propuestos comparecerán en el Congreso el próximo 3 de mayo, junto con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y el nombramiento definitivo se hará en el Consejo de Ministros del 6 de mayo.

Fin a la situación de interinidad

Lorenzo sustituirá al frente del ente regulador a Reinaldo Rodríguez, que fue nombrado presidente de la CMT en 2005 tras haber desempeñado el cargo de consejero y que desde diciembre de 2008 se encontraba en situación de interinidad. Bernardo Lorenzo, ingeniero superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, ha ocupado diferentes cargos. Desde julio de 2010 ocupaba la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la sociedad de la Información en sustitución de Francisco Ros. El Consejo de Ministros ha aprobado también la candidatura de Marta Plana, a propuesta de CiU, y de Xabier Ormaetxea (PNV) como consejeros de la CMT.

Cambios en la CNE
En el caso de la CNE, el Ejecutivo ha aprobado las propuestas de Idoia Zenarrutzabeitia (PNV) y Tomás Gómez San Román (PSOE), lo que deja fuera del organismo regulador a los consejeros del Partido Popular. Zenarrutzabeitia, licenciada en Derecho por Deusto, fue vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública del Gobierno Vasco entre 1999 y 2009; mientras que Gómez San Román es profesor de la Universidad Pontificia de Comillas y experto en redes eléctricas.

Con esta primera tanda de nombramientos, pactados con CiU y PNV, el Gobierno adapta los consejos de los organismos reguladores a la Ley de Economía Sostenible (LES), reduciendo de 9 a 7 el número de miembros y limitando a 6 años su mandato sin posibilidad de renovar. El consejo de la CNE, incluido el cambio de presidente, se terminará de renovar el próximo mes de junio; mientras que en la CMT el proceso concluirá en diciembre.

Rechazo del PP
El PP ha mostrado su rechazo a esta primera ronda de cambios y ha avanzado que si llega al poder cambiará la ley y no respetará los nombramientos. Según anunció el lunes el responsable de economía del PP, Cristóbal Montoro, van a presentar una proposición de ley por la que los presidentes de los órganos reguladores y supervisores deban contar con el apoyo de las 3/5 partes de la Cámara Baja para ser elegidos y el resto de representantes, la mayoría absoluta.