Desde ayer se especula con lo de siempre: ¿pinchará el PSOE, o será capaz de llenar un recinto en el que caben 15.000 personas? La duda se resuelve tan pronto entramos por los vomitorios después de pasar los controles de la seguridad de Moncloa. Falta casi una hora y la plaza está.., sí, eso, abarrotada. Además, para disfrute de los miembros del equipo de comunicación del PSOE, pronto llega la noticia de que en otra plaza, la de Zaragoza, donde, por cierto, precisamente “actúa” Zapatero 24 horas después, Rajoy ha pinchado: en las gradas de Zaragoza hay muchos claros.

Miles de personas se congregaron en la Plaza de Toros de Valencia . EFE




Más de 40 personas para el montaje del espectáculo
El hecho de que el mitin sea en un lugar tan especial como es un coso taurino, por tamaño, por desafío estético y de organización, convierte todo hoy en “diferente” dentro de la campaña. Pedimos los datos. Son estos:

Para montar el acto en un recinto como éste han trabajado las 26 personas que lleva el PSOE de mitin en mitin, más otros 15 –ellos los llaman “pipas” y no puedo decirles el porqué porque no me lo han sabido explicar- trabajadores locales. El montaje ha llevado más de 12 horas. El desmontaje entre 4 y 5. Para que desde todos los puntos de la plaza se pudieran seguir los gestos de los mitineros el PSOE ha alquilado una pantalla de 6x3,5 metros. Además se emplean 60.000 vatios de luz para iluminar el escenario, aunque pega un sol de justicia que achicharra, y 50.000 vatios de sonido ¿Cuánto es esto? Una referencia: En el concierto de un grupo de rock, en un recinto de este tamaño, más o menos se usan 80.000 vatios.

Los problemas de los trabajadores de Canal Nou
Como les he comentado en la crónica del acto en sí, involuntariamente, los primeros protagonistas del acto son los cámaras y redactores de Canal Nou presentes. Cuando les identifican los asistentes al mitin comienzan los abucheos. Primero del sector donde ellos han instalado su punto de directo. Después la plaza entera, que comienza a gritar “fora Canal Nou, fora Canal Nou”.

Un griterío que se repite durante las intervenciones de los candidatos socialistas cuando estos hablan del canal autonómico. Sin embargo ellos saben darle vuelta a los abucheos. Joan Calabuig, el candidato a la alcaldía de Valencia, pide que “ese rechazo vaya contra “los comisarios políticos” que rigen el Canal autonómico”. Un paso más allá va Jorge Alarte, que anuncia que de vencer en las elecciones cerrará este “Canal Nou de la intolerancia, para abrir uno plural, diverso, donde hablen todos y a nadie se le silencie” y pide a quienes les abucheaban que den un “aplauso a los trabajadores de la RTV Valenciana, que también son víctimas”. Y los 15.000 que abucheaban y pedían “libertad de expresión”, se ponen en pie y aplauden a los trabajadores de Canal Nou presentes que acababan de abuchear.

Mañana morbo, Zapatero actúa donde ha pinchado Rajoy ¿qué pasará?
La caravana deja Valencia. Hoy despertamos en Palma, y dormiremos en Madrid. Solo de paso. Mañana viajamos, Ave mediante, a Zaragoza. Vamos a la misma plaza donde hoy ha celebrado su mitin el PP. No hace falta decirlo. Expectación máxima ante la incertidumbre: ¿Será capaz Zapatero de llenar la plaza que 24 horas antes no ha conseguido llenar Rajoy?