"Es la Unión Europea la que debe tomar la iniciativa. He trasladado ya esta reflexión y espero que tenga una traducción concreta, debe tenerla, porque Europa no puede seguir como si nada hubiera pasado”, ha dicho Zapatero desde Reino Unido, donde ha mantenido un encuentro con el primer ministro David Cameron.

La Red Europea Contra el Racismo pide, también, una respuesta
Zapatero no ha sido el único que ha demandado una respuesta por parte de los líderes europeos, tras la matanza en Noruega llevada a cabo por el ultraderechista Anders Behring Breivik. La Red Europea Contra el Racismo (ENAR), que condenó los atentados perpetrados el pasado viernes en Noruega, pidió a los dirigentes europeos que consideren estos ataques como "un urgente toque de atención" sobre el auge de los movimientos extremistas en el continente.

La influencia de la extrema derecha en el asesino de Oslo
En un comunicado, la ENAR insta a los responsables políticos europeos a reflexionar acerca de la supuesta influencia de la extrema derecha sobre el responsable de los ataques que causaron la muerte de más de 90 personas en el país escandinavo.

Europa ha permanecido insensible
Según la ENAR, los ciudadanos europeos han permanecido "relativamente insensibles" a ataques puntuales de los movimientos de extrema derecha durante los últimos años contra judíos, negros, musulmanes, gitanos, gais o lesbianas, entre otros grupos minoritarios, según EFE.

Lo políticos que usan esta ideología para ganar votos
La organización ha advertido a los líderes políticos que "toman prestados" algunos argumentos de esta ideología para ganar votantes que "no sólo trivializan el legado de la democracia, sino también comparten responsabilidades por la violencia de extrema derecha en Europa".

Combate la xenofobia
La Red Europea Contra el Racismo, con sede en Bruselas, agrupa a unas 700 organizaciones no gubernamentales de la UE y su objetivo es combatir la xenofobia, la discriminación y la intolerancia por motivos raciales.

Un grupo de sabios advirtió sobre el auge de la intolerancia
El año pasado, precisamente un noruego, el exprimer ministro y presidente del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, reunió a un grupo de sabios para exponer sus opiniones sobre el auge de la ultraderecha en Europa. Las conclusiones fueron que desde el norte del continente hasta el Mediterráneo, estamos presenciando una ola de populismo radical”.

Una base más amplia que los neofascistas
En opinión de este grupo, estas nuevas fuerzas tienen una base más amplia que los tradicionales neofascistas, hasta penetrar “virtualmente en todos los estratos de la sociedad”.

“En los recientes meses, los partidos antiinmigración se han anotado ganancias impresionantes, incluidos en algunos con una reputación con las políticas liberales y electorados tolerantes”, afirmó el informe, que puso énfasis precisamente en los países nórdicos.