La noticia de la renuncia del economista jefe del Banco Central Europeo, Jürgen Stark, que había manifestado su desacuerdo con el plan de compra de bonos españoles e italianos, ha dado la última estocada a esta jornada, en la que Fráncfort se dejaba a las 16.30 horas un 2,8%, París un 2,7%, Londres un 1,8% y Milán un 3,1%.

La prima de riesgo, en los 328 puntos
La prima de riesgo española ha vuelto a sufrir los malos datos del mercado y ha subido a los 328 puntos, tras haber iniciado la sesión en 319 puntos.

Lagarde advierte sobre una crisis de liquidez
Desde Londres, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, tampoco ha contribuido al optimismo al insistir sobre el riesgo de una propagación de la debilidad económica "o incluso una crisis de liquidez" y ha asegurado que esta situación, junto a la "necesidad de convencer a los mercados", lleva a que algunos bancos europeos necesiten capital adicional.

Actuar con urgencia
Lagarde, tras su reunión con el ministro británico de Finanzas, George Osborne, ha dicho que "es necesario actuar con urgencia para que los bancos puedan volver al negocio de la financiación de la actividad económica".

Los riesgos soberanos y los bancarios
La gerente del FMI ha señalado a los riesgos soberanos y los riesgos bancarios como "dos problemas profundamente" entrelazados que deben resolverse para despejar el camino de la recuperación y ha advertido que el ajuste fiscal es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas en muchas economías.

Advertencia a EE.UU.
Christine Lagarde ha dado la bienvenida al plan de creación de empleo dotado con 447.000 millones de dólares (321.593 millones de euros), presentado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si bien ha recalcado que "sigue siendo fundamental" que el país aclare las medidas a medio plazo para reconducir su deuda pública "en una senda más sostenible".