ETA ha asesinado a un total de 829 personas desde que cometiera en 1968 su primer atentado mortal, aunque hay tambien quien le atribuye el coche bomba que acabó con la vida de Begoña Urroz, un bebé de 22 meses, aunque nunca lo reivindicaron y sí otro grupo terrorista que fue juzgado por ello. En su siniestra historia, la banda terrorista ha matado a 506 miembros de las Fuerzas de Seguridad, 58 empresarios, 39 políticos, nueve miembros de la judicatura, siete relacionados con instituciones penitenciarias y tres periodistas.

La Guardia Civil, el colectivo más castigado
Según la estadística de Europa Press, contrastada con los datos del Ministerio del Interior y de la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Guardia Civil es el colectivo con mayor número de asesinados por ETA, con 230. Le siguen la Policía Nacional, con 183 miembros muertos por acciones terroristas, y la Policía Municipal, con 30. Además, ETA ha asesinado a 103 militares. Un total de 58 empresarios han sido objetivo de la banda, mientras que hasta 39 políticos han fallecido en el medio siglo de existencia de ETA. Asimismo, los terroristas han matado a nueve miembros de la judicatura, a siete de instituciones penitenciarias y a tres relacionados con los medios de comunicación.

Pico de asesinatos con Mayor Oreja
Según la estadística de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el año con mayor número de víctimas fue 1980, cuando ETA llegó a asesinar a 92 personas, es decir, una media de siete muertos cada mes. La banda mató a 52 personas en 1987, a 25 en 1990, 46 en 1991 y 26 el año siguiente, 1992. El número de víctimas ha ido decayendo con el paso de los años, con un pico al alza en 2000 tras la ruptura de la tregua y de la negociación con el PP, entonces con Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior. En 2000 acabaron con la vida de 23 personas, y en 2001 de otras 15 personas. Durante las dos legislaturas del PSOE han asesinado a 12 personas.

Nacimiento en 1959
Euskadi Ta Askatasuna (ETA) fue fundada en julio de 1959 por estudiantes nacionalistas frente a lo que consideraban el "inmovilismo" político frente al régimen de Franco. El objetivo fundacional de ETA era conseguir la independencia de Euskal Herria --incluyendo las regiones del País Vasco y Navarra, así como el Iparralde francés--. Más del 90% de las víctimas de ETA fueron asesinadas después la muerte de Franco, en 1975, con la restauración de la democracia. La última víctima mortal fue el brigadier francés Jean Serge Nerin, que murió el 16 de marzo de 2010 cerca de París durante un tiroteo entre miembros de la organización y la policía de ese país.