La exigencia de los avales que entró en vigor con la última reforma de la Ley Electoral provocó malestar en partidos de izquierda ajenos a los grandes partidos. Como informó ELPLURAL, la plataforma ecologista Equo presentaba el pasado lunes 60.000 firmas en toda España para concurrir a las elecciones en 45 circunscripciones, lo que no evitaba que su líder, Juan López de Uralde, insistiera en denunciar el requisito por injusto. Izquierda Anticapitalista, que se presentará en 17 circunscripciones, denunciaba así mismo como  "traba antidemocrática" el sistema de los avales.

20-N sin clásicos de la extrema derecha
En cualquier caso el cambio legislativo ha tenido una virtud, y es que partidos de extrema derecha que llenaban las mesas electorales cita tras cita y disponían temporalmente del altavoz de los espacios gratuitos sin conseguir luego representación no estarán esta vez el 20-N. Así, Falange Auténtica, Alternativa Española o Democracia Nacional ni han intentado conseguir los avales, como explica El Mundo, y otros como Falange Española de las JONS verán considerablemente mermada su presencia, aunque sí estarán en Madrid.

Coalición Hartos.org
Otros partidos minoritarios pero con largo historial en las elecciones como el Partido Carlista, han tenido que diluirse para sobrevivir. Así, los carlistas se han coalicado en la plataforma transversal Hartos.org con otras 16 formaciones de muy distinto signo, entre ellos Ciudadanos en Blanco. También se presentará por primera vez a las nacionales el Partido Pirata, que se ha hecho un hueco en algunos países nórdicos y que reivindican la libertad de Internet.

Usos fraudulentos del censo
De momento el BOE ha publicado las candidaturas admitidas aunque las definitivas no se harán oficiales hasta el 25 de octubre, una vez comprobados los avales. La exigencia de las firmas se hizo para evitar la presencia de partidos que no tenían el suficiente respaldo social y para que algunos no se presentarán con el único fin de obtener el censo electoral para después venderlo a empresas comerciales.