Rubalcaba inició su intervención recordando "la amenaza constante" que ha supuesto vivir con ETA: "años de asesinatos de inocentes, de tiros en la nuca, de cohes bomba, de ciudadanos de bien que debían cada mañana mirar de sus coches, de madrugadas en llamas y de calles tomadas por los violentos". Pero advirtió de que hoy la banda "no es la protagonista" ya que el protagnismo es para el Estado de Derecho, que "ha ganado".

Victoria de la democracia
"El Estado de Derecho ha ganado, ha ganado la democracia y han ganado las instituciones". El candidato socialista y exministro de Interior facilitó por su "eficacia y compromiso" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los servicios de inteligencia, "por cumplir con su debir asumiendo en muchos casos enormes sacrificios". También agradeció el papel de jueces y fiscales y celebró que "la democracia nos ha sabido llegar hasta aquí y sabrá conducir la etapa que hoy se abre", instando a la "unidad" de los demócratas y apuntando que el PSOE trabajará por ella. También tuvo un reconocimiento para la colaboración clave de Francia.

http://www.youtube.com/watch?v=l0SIs_8nc7s[/youtube]

"Ojalá hubiera llegado antes"
El socialista instó a “tener presente a las víctimas” y presentó a éstas como "los garantes de que nadie vaya a reescribir la historia" de otra forma de lo que fue. También se emocionó visiblemente cuando se acordó especialmente "de quienes fueron asesinados en el tiempo en que fui ministro de Interior”, de ellos y de sus familias. "Ellos [sus familias] más que nadie pensarán lo que yo hoy no me quita de la cabeza, ojalá este día hubiera llegado antes". "Pero hoy es un día para celebrar la gran victoria de la democracia", concluyó.