La resolución de la DGBA está firmada el pasado 20 de marzo y la ha hecho pública el blog Ventanas del Falcón. En ella puede leerse que se ha aprobado la valoración provisional de “todos los centros docentes privados” de la Comunidad de Madrid para acceder a “los conciertos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato”

Concierto para todos
La novedad en esta resolución es que se incluye el bachillerato para todos por primera vez, algo que sólo estaba reservado para ciertos centros especiales que “se contaban con los dedos de una mano”, según señala Gabriel Montes, secretario de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Bachillerato concertado
El origen está en el anuncio del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de su intención de eliminar el cuarto año de ESO para sustituirlo por un primer curso de bachiller, lo que ampliaría esta modalidad hasta los tres años de duración. De esta manera se abre la puerta a que los centros privados también puedan recibir fondos públicos para sus cursos de bachillerato.

A toda prisa
Y aunque la ocurrencia de Wert no está todavía legislada, el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha querido perder el tiempo para concertarlo con todo los colegios privados de la región. Lo sorprendente es que la resolución aprueba la ayuda para todos, “hayan, o no, solicitado la modificación de su concierto para dichas enseñanzas”.

La “equidad” de Aguirre
Esta especie de favor a quienes se hubiesen quedado regazados para pedir el cambio “demuestra la idea de equidad que tiene la Comunidad de Madrid”, según Montes. Al darse el concierto a todos, incluso si hubiera centros que no hubiesen querido solicitarlo, se reduce la cantidad que percibe cada colegio, con “lo que la gente que de verdad necesita ayuda para comprar libros recibe menos dinero”.

¿Quién es Javier Restán?
La resolución que tan provechosa es para los centros religiosos la firma Javier Restán, director de la DOGBA. Antes de sus funciones públicas, Restán fue durante años director de la revista Nueva Tierra, dependiente del grupo ultracatólico Comunión y Liberación. Este grupo se hizo muy conocido a raíz de que se destapara que la consejera de Educación, Lucía Figar, acudió a un foro organizado por ellos donde les prometió terrenos gratis para hacer colegios “sostenidos con fondos públicos”.

Su hermano, José Luis Restán, también comparte creencias con él. De hecho, es director de contenidos de la Cadena COPE desde hace 6 años y presenta los viernes el programa La Linterna de la Iglesia.