Llega siete años después de que se reconociera por ley los matrimonios homosexuales en 2005. El Diccionario añade como una de las acepciones del término la siguiente definición: "En determinadas legislaciones, unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses".

La Academia justifica la tardanza
El secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en una entrevista con Efe, ha justificado la tardanza a la diferente forma de trabajar que tienen las Academias de la Lengua Española, que se dan un plazo de "cinco años" como mínimo para "rastrear cada palabra y ver que está suficientemente arraigada en el idioma".

Bloguero, chat, friki...
La Real Academia ha incluido, además, nuevos vocablos, como bloguero, chat, espanglish, friki, SMS, tableta electrónica, cómic manga, cienciología y movimiento okupa. También otros términos coloquiales como acojonamiento, culamen, gayumbos o peñazo. La palabra euroescepticismo, que parece reinar hoy día en gran parte de Europa, y expresiones del ámbito económico como "riesgo de crédito" o "riesgo soberano" también han sido incorporadas.

Canalillo, sudoku...
El canalillo, es decir, el "comienzo de la concavidad que separa los pechos de la mujer tal como se muestra desde el escote", y el pasatiempo del sudoku, figuran igualmente entre las casi 1.700 modificaciones de la 23ª edición del diccionario, que se publicará en otoño de 2014 como cierre de la celebración del tercer centenario de la RAE, que comienza un año antes.

La web recibió en mayo 65 millones de consultas
Todos estos términos han sido consensuados por las 22 Academias de la Lengua Española y se pueden consultar ya en la página web del diccionario académico. El pasado mes de mayo la página recibió más de 65 millones de consultas (una media de 2.117.628 al día). México, España, Argentina y Colombia suelen ser los países más activos.