Cristóbal Montoro
El Ministerio de Hacienda ha emitido un comunicado para desmentir que vaya a eliminar las subvenciones para los trasplantes a las comunidades autónomas que incumplan el objetivo de déficit, como adelantó el miércoles la SER, sin embargo el propio ministro, Cristóbal Montoro, ha dicho que aunque “es matizable”, “hay que hacer la valoración del esfuerzo que han hecho las comunidades en la reducción del déficit público” y que “la ley de estabilidad presupuestaria la iremos aplicando en función del esfuerzo de reducción del déficit”.



La carta de la Organización de Trasplantes
Con sus declaraciones, recogidas por la SER, Montoro admitió que vinculará las subvenciones a las donaciones y trasplantes al cumplimiento del déficit de las regiones, lo que generará una situación de desigualdad entre las diferentes comunidades autónomas.

La SER adelanta este jueves la carta que envió el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, a los coordinadores autonómicos de trasplantes, en la que advertía del plan de Hacienda.

"Un informe vinculante de Hacienda"
El director de la Organización Nacional de Trasplantes afirmaba que será necesario para recibir la subvención “un primer informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, previo a la concesión de la subvención a una Comunidad Autónoma o a entes dependientes o vinculados a ella. Si dicha Comunidad Autónoma ha incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria de deuda pública o de la regla de gasto, el informe del Departamento será desfavorable a la concesión. Como el informe es vinculante, la solicitud será denegada”.

Más requisitos
En su texto, Rafael Matesanz puntualizaba, además, que la Comunidad Autónoma tendrá que acreditar "con papeles" que dispone de estructura y capacidad de gestión suficientes para realizar la actividad objeto de la subvención. Y se pone un tercer requisito: la Comunidad Autónoma deberá acreditar, cuantas veces se le solicite antes del pago de la subvención, que ha cumplido con sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

El ministerio negó la información de la SER
El Ministerio de Hacienda, que desmintió en su comunicado la información de la SER, afirmaba lo siguiente: “Respecto a la información aparecida en la Cadena Ser que afirma que se quitarán las ayudas a trasplantes a las autonomías que incumplan con el déficit, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pública afirma que esta noticia es falsa”.

El Ministerio, no obstante, ya matizaba: “Otra cosa es que al tratarse de una convocatoria de subvenciones, por la aplicación de la Ley General de Subvenciones, tiene que tener un informe de fiscalización previo de la Intervención Delegada de Sanidad. El informe tiene observaciones, pero en ningún caso estas tienen efectos paralizantes y de hecho ha sido fiscalizado de conformidad”.

La ley presupuestaria, en función de la reducción del déficit
Montoro ha rectificado con sus declaraciones el comunicado del Ministerio al afirmar que se "valorará el esfuerzo que han hecho las comunidades en la reducción del déficit público” y que “la ley de estabilidad presupuestaria la iremos aplicando en función del esfuerzo de reducción del déficit”, en lo que concierte a las citadas subvenciones.