El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/Archivo El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. EFE/Archivo



La reunión del Banco Central Europeo no ha deparado sorpresa alguna en lo económico pero su presidente, Mario Draghi, sí ha sorprendido en la rueda de prensa posterior al criticar con dureza la elevadísima tasa de paro juvenil que hay en varios países de la zona Euro, con España a la cabeza que tiene una tasa de paro juvenil del 57%.

"Intolerable"
El presidente del BCE ha calificado de "intolerable" la tasa de paro juvenil en la zona euro, pero todo el mundo sabe que no es igual en todos los países . España ocupa el bochornoso primer lugar con una tasa de paro entre los jóvenes del 57%, seguida por Grecia con un 52%. Mario Draghi ha criticado que la 'flexibilidad' laboral se cargue sobre los jóvenes. Y además señala responsables: los gobiernos nacionales. En este sentido afirmó que "el motivo por el que se registran esas tasas de parados jóvenes es que las legislaciones (nacionales) dejan esa única vía de flexibilidad".

Sin novedad en política monetaria
El Banco Central Europeo ha dejado los tipos de interés en el 0,5% fijado el mes pasado, el más bajo desde el nacimiento del euro. Draghi explicó que no deben tomarse nuevas decisiones hasta que no haya transcurrido el tiempo necesario para evaluar el impacto de la bajada histórica de abril. No obstante es de sobra conocido que el gobierno alemán se opone tajantemente a que los tipos de interés bajen más.

El BCE no prevé que la inflación en la zona euro vaya a ser un problema en los dos próximos años y ha empeorado en una décima  la recesión económica para este año, del -0,5% a-0,6%.

Decepción para pymes
El Gobierno español espera que el BCE anuncie una línea especial de crédito para pequeñas y medianas empresas, cuya asfixia financiera está destruyendo el tejido empresarial y enviando a miles de personas al paro. Alemania también ofreció un plan al gobierno español, pero no hay noticias de ninguno de los dos. La decepción del día ha sido esa, que no hay noticias de crédito para pymes de los países en apuros.

Y si en las ruedas de prensa de Draghi siempre hay una de cal y otra de arena , también suele incluir un aviso o una seria advertencia. Esta vez ha sido a los bancos, a los que ha pedido con cierta dureza que sigan recapitalizándose, lo que quiere decir que se mantiene las dudas sobre las reservas que tiene la banca europea para respaldar los créditos que han concedido.