Miguel Ángel Ferrero, secretario general del PSOE de Las Rozas.



Miguel Ángel Ferrero acaba de cumplir un año al frente del PSOE de Las Rozas de Madrid, municipio del Noroeste de Madrid donde el Partido Popular gobierna con amplia mayoría absoluta. Así ha sido durante los últimos 18 años, pero Ferrero se ha planteado seriamente revertir la situación. No lo tiene fácil en un municipio que forma parte del cinturón oeste (Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón) y que se caracteriza por el alto nivel medio de ingresos de sus habitantes. Sin embargo, existe "otra cara de la moneda" en Las Rozas, un tercio de la población a la que el PP da la espalda y a quien Ferrero está dedicando gran parte de sus esfuerzos para denunciar sus problemas cotidianos: aceras ruinosas, contenedores de basuras "prehistóricos" e inversiones inútiles del Ayuntamiento que más bien parecen una parodia berlanguiana. Entre otros cosas, el PSOE denuncia que se han gastado 17 millones de euros en una plaza de toros que desde que se inauguró en marzo de 2011 sólo ha servido para cuatro corridas y un mitin de Aznar. Todo un despropósito que recuerda, salvando las distancias, el aeropuerto sin aviones de Castellón.


En medios de tirada nacional hemos podido ver recientemente la historia de los vecinos de El Montecillo que han accedido a una vivienda protegida. ¿En qué consiste exactamente este problema?
Es el dogma del PP. Tengo una empresa privada, le doy unas viviendas públicas y pierdo el control y puede pasar cualquier cosa. Unos pisos que estaban anunciados en el boletín oficial por 515 euros mensuales han pasado a costar 800 euros mensuales. De estar anunciadas como unas viviendas cómodas han pasado a ser viviendas de 54 metros cuadrados. El problema es que el Ayuntamiento dice que no lo puede solucionar. Hay 61 viviendas vacías ya y todos los meses caen entre 10 ó 12 viviendas. La gente no aguanta y prefiere irse al mercado libre, que es más barato que la Vivienda Protegida, y prefieren perder lo que ya han pagado de alquiler con derecho a compra.

El Gobierno municipal ha aceptado su propuesta de bonificar el 90% del IBI a los beneficiarios de vivienda protegida. ¿Es suficiente?
No. Es lo único que puede hacer el Ayuntamiento, que es bajarles los impuestos, pero con eso pierden todos los vecinos. Es una manera de rebajar en algo la renta, pero lo que no es lógico es que un arrendatario tenga que pagar el IBI. Puede  hacerse, claro, pero que en el pliego de la VPO autoricen a la empresa a pasarles el IBI a los arrendatarios, que les obliguen a tener dos plazas de aparcamiento que miden casi como su casa -por eso tienen tantos metros que encarecen la casa- pues no parece lógico. Esta es la vivienda social de Las Rozas que no es vivienda social.

Ustedes denuncian el despilfarro del Ayuntamiento en diversas áreas.  ¿Qué gastos de los últimos años habrían evitado ustedes?
Lo primero que hubiéramos hecho, y es de necesidad en un gestor, es gestionar con humildad y no ir sobrado para todo. Y este Ayuntamiento cree tener tan garantizada de siempre la mayoría absoluta que hace lo que le da la gana. En Las Matas se han gastado 4,8 millones en poner unas canalizaciones para el cableado, que está todo en el aire, y se les olvida meter los cables. En fin, lo dice todo. Casi 5 millones tirados a la basura por un olvido. Y de esto hace dos años, ya en época de crisis.

Sin embargo, el Ayuntamiento presume de haber conseguido un equilibrio presupuestario y de haber ahorrado este año 5,8 millones de euros, más del triple de lo esperado. ¿Les cuadran las cuentas?
Claro, si no haces nada... En Las Rozas hay un tercio de población que es la otra cara de la moneda y no sale en los medios de la comunicación. Cualquiera que conozca Las Rozas sabe que hay un centro urbano y Las Matas donde no hay gente de grandes posibles. Esa gente también existe y ahí no se ha hecho nada. En el centro hay aceras que están tumbadas hacia un lado que se hicieron así y nunca han sido arregladas. Los cubos de basura son prehistóricos. No hay ningún tipo de atención para el centro urbano.

¿Qué puede aportar el PSOE a una ciudad con una población mayoritariamente pudiente para ganar las próximas elecciones?
Yo creo que un gobierno debe centrarse en todo: los pudientes y los no pudientes. Los pudientes también tienen necesidades colectivas y deben ser gobernados. Pero de ahí a abandonar a los que menos tienen... eso no es gobernar, eso es pasarse de castaño a oscuro. Nosotros nos centraríamos en todos, pero lo que pasa ahora en Las Rozas es que los gastos no son para las necesidades que he mencionado, sino para inversiones brutales y suntuosas. Un puente a ninguna parte, como el atirantado de la A-6, son 13 millones de euros. Un puente que al Estado le cuesta un millón de euros y que tenía que haberlo construido la Administración central, que es la propietaria de la autopista. Una plaza de toros sin toros, 17 millones de euros. Ha acogido cuatro corridas y un mitin de Aznar.

También ha sido notorio el caso del regalo de una parcela valorada en cuatro millones de euros al Arzobispado para levantar una Iglesia. ¿Qué iniciativas tomará el PSOE en este asunto?
Primero vamos a hacer alegaciones. Tenemos experiencia sobre esto, no es lo mismo pero al PP de Las Rozas le gusta regalar lo que no es suyo. Ya le regaló a la Federación Española de Fútbol (FEF) los terrenos. Le pusimos un pleito y 15 años después lo hemos ganado. El terreno es otra vez del Ayuntamiento porque lo ejecutamos nosotros. Fuimos los socialistas al registro de propiedad a registrarlo porque el Ayuntamiento no terminaba de ejecutar la sentencia. Ahora se está tramitando para que ese terreno sea patrimonial, pero la realidad es que a día de hoy es un terreno de dominio público donde hay una edificación con negocios. Nosotros creemos en las cesiones, sea a la FEF o a la Iglesia, por un tiempo determinado, pero eso seguirá siendo del Ayuntamiento. Así, por ejemplo, la FEF podrá quedarse siempre en Las Rozas, pero si no, si ese terreno es suyo, lo podrá vender, comprar o lo que quieran.

El terreno estaba destinado, entre otras cosas, a la construcción de una escuela pública que ya no se hará. ¿Sobran centros públicos en la ciudad?
Es peor, estaba destinado a una escuela pública infantil. En Las Rozas, para 100.000 habitantes, hay cuatro escuelas infantiles públicas. Es una cosa incomprensible. Una proporción residual. Y dos de ellas de gestión privada, en lo que podríamos entrar pero no es el debate. Lo que querríamos es que hubiera más escuelas infantiles públicas, y en ese terreno iba programada una.

¿Cree que los vecinos de Las Rozas están suficientemente informados de las iniciativas que toma su Ayuntamiento?
Pues no. En Las Rozas y el todo noroeste, antes había más medios de comunicación, pero ahora no hay nada. Lo único que existe es el boletín este que mandan que es un panegírico a las cosas maravillosas que hace el Partido Popular con sus votos. Y no hay nada más. No hay radio, no hay televisión, no hay periódicos especializados en la zona. Lo único que ha quedado en Las Rozas sois los medios digitales y los ciudadanos tienen muy poca información.

Si mañana fuese alcalde de Las Rozas, ¿cuáles serían sus tres primeras órdenes?
La primera sería la remodelación de todo el centro y Las Matas: necesitan un cambio radical en las fachadas, en las aceras, en la recogida de basuras... Esto último lo cambiaremos en todo el municipio porque el sistema actual de recogida de basuras es prehistórico: con contenedores oxidados, sin mantenimiento, que dan olores, que atraen a ratas y además no dejan pasar a la gente. Instalaremos un sistema de isletas, que es barato, que funciona por gravedad y que evita los olores, las ratas, los insectos. Las Rozas tiene suficiente dinero para instalar un sistema que es baratísimo.

Segundo, nos fijaremos en las personas, que es lo que no está haciendo el Partido Popular. En Las Rozas hay personas que están sufriendo, que han perdido su casa... Y nos fijaríamos en la vivienda pública para los jóvenes. Haríamos vivienda pública de verdad porque hay suficiente terreno público en Las Rozas que sirve para esto, no para regalarlo.

Tercero, no sólo congelaríamos la subida del IBI de estos años, que es desproporcionada, sino que la eliminaríamos. Así el Ayuntamiento tiene ahora tantísimo dinero, por el IBI. No puede ser que el IBI se haya subido el 48,6% en los últimos cuatro años. Y el año que viene, otra vez. Tiene que haber un límite. La gente no puede pagar tantos impuestos cuando el Ayuntamiento no lo necesita. Hay que hacer una revisión catastral, porque estamos pagando por nuestras casas con el valor que tenían a inicios de 2008 y las casas han caído un 40%.