Las señales de alarma se encendieron al inicio de la semana, lo contamos ayer y los datos se ratifican hoy: los rumores de que el Banco Central de Japón echa el freno en sus planes de estímulo y que la Reserva Federal comenzará a hacerlo, han puesto muy nerviosos a los inversores. Este jueves el fuerte desplome de a Bolsa de Tokio ha arrastrado a todas las europeas, y la prima de riesgo española ha superado de nuevo la barrera sicológica de los 300 puntos. El Ibex 35 ha perdido los 8.000 puntos -también barrera sicológica- y entra en pérdidas anuales. Todo ello el día en el que un diario económico, 'Expansión', otrora considerado serio, hace el ridículo con una portada: "Recuperación a la vista". Expansión no solo ignora todos los informes de organismos internacionales, sino que ignora también la rueda de prensa de la Vicepresidenta y los ministros de Economía y Hacienda del pasado mes de abril, en la que solemnemente anunciaron al país que el crecimiento, con un poco de suerte, para 2015. Y que el PP terminará la Legislatura con 800.000 parados más de los que heredó. Lo ha dicho el Gobierno, no la oposición.

Terremoto bursátil
El nuevo gobierno conservador japonés ordenó hace unos meses a su banco central que imprimiera yenes a toda pastilla. Se trataba de inyectar liquidez masiva a la economía japonesa que lleva 20 años estancada. Se sumaba a la agresiva política de estímulos de la Reserva Federal norteamericana, que lleva un año sacando al mercado ingentes cantidades de dólares para comprar deuda de su propio país y que la economía se recuperara. La economía en Estados Unidos ya está creciendo, y el paro bajando al 7%, que es la  frontera que puso el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernake, para mantener los estímulos. Hay muchísima 'liquidez' (dinero) circulando por las bolsas mundiales y se sabía que, tarde o temprano, los bancos centrales echarían el freno. Pero los rumores de que el Banco de Japón pueda hacerlo antes de lo previsto han desatado otra tormenta financiera mundial. El índice bursátil japonés ha perdido en su última jornada un 6,4%.

Impacto en Europa
A lo largo de la mañana las pérdidas las encabezaba la bolsa de Fráncfort, con una caída del 1,9, casi empatada con la bolsa de Madrid que después de llegar a caer casi un 3% se quedó en un 1,8%. París cayó un 1,5, Londres un 1,4 y la bolsa de Milán libraba con una caída inferior al 1%. Al final de la jornada las pérdidas se suavizaron un poco, pero se mantenía por encima del 1,5%. De nuevo la prima de riesgo española superó los 300 puntos básicos y se movió en torno 310 puntos. El indicador de la bolsa española, IBEX 35, ha perdido los 8.000 puntos y la bolsa española entra en pérdidas anuales.

A los frenazos en las políticas de estímulo de Japón y Estados Unidos, se suma la decepción de la última reunión del Banco Central Europeo que no anunció nada nuevo. Y previsiblemente el BCE no haga nada relevante hasta el próximo mes de octubre, una vez que se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compra de deuda soberana de los países con problemas.

El Banco Mundial prevé menor crecimiento por culpa de Europa
Cada vez que un organismo internacional hace públicas sus predicciones para este año y los dos próximos, se empeoran los datos para España y para Europa. Se han hecho públicas las del Banco Mundial, que mejora las previsiones para Estados Unidos y empeora las de Europa. Se suma así a los avisos del FMI. El Banco Mundial considera que la economía en el conjunto del planeta crecerá un 2,2% este año, de un 3% para el que viene y de un 3,5% para 2014. Los países emergentes, especialmente los de América Latina, son los que más tirarán del carro con crecimientos superiores al 5% anuales, mientras que para Estados Unidos prevé un crecimiento consolidado del 2%, y para la Unión Europea una recesión del -0,6% para este año con, además, subida del paro. En definitiva, Europa se lleva el suspenso mundial.

Peloteo al Gobierno
Todas las cifras posibles, del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo, del Banco Mundial, de la Comisión Europea, de analista privados (bancos internacionales o agendas de inversión), así como el propio Gobierno del PP auguran que en España no habrá crecimiento ni este año ni el que viene. Pero ha habido un cambio en la estrategia de comunicación de Moncloa. La famosa rueda de prensa de abril para explicar el Plan Nacional de Reformas que el Gobierno envió a Bruselas causó tal shock en los ciudadanos y tal conmoción dentro del Partido Popular, que el Gobierno ha decidido que tiene que empezar a hablar de optimismo, de que ya se ve la luz al final del túnel. Inició la estrategia el propio Rajoy a primeros de este mes en su conferencia del Círculo de Economía catalán, y han seguido ministros y dirigentes del partido. Y la prensa afín se suma con entusiasmo.

Pero sin duda llama la atención el periódico económico 'Expansión' que titula: "Recuperación a la vista". Acompaña el titular con un surrealista gráfico en el que para ilustrar una recesión, una caída de la economía  del -1,1 al -o,1%, se pasa de un valle a un pico que ni el salto de la fosa de las Marianas a el Everest. Se habla del "Indicador Sintético de Actividad", que alguien del Gobierno le ha colado a Expansión por toda la escuadra. Un dato relevante para una publicación que se consideraba seria: en todos los indicadores económicos que publicita se olvida el más importante, el paro, ¿por qué será?