Antonio López de la Manzanara Núñez-Barranco, alcalde de Manzanares.



Los vecinos de Manzanares (Ciudad Real) ya están acostumbrados a las estrambóticas decisiones de su alcalde, Antonio López de la Manzanara Núñez-Barranco (con todo su linaje gentilicio al completo, como a él le gusta figurar), pero una cosa es pedir a los empleados despedidos de los servicios sociales que trabajen gratis como voluntarios, u ofrecer a sus vecinos un seguro médico al tiempo que se iniciaba la privatización de la sanidad castellano-manchega, o  autorizar una fiesta porno star, aunque luego pidió perdón y retiró los carteles eróticos y explícitos, o negarle al periodista Antonio Román el uso de una sala de la biblioteca municipal para una conferencia de Carlos Solchaga…y otra muy distinta condonar multas de tráfico a 38 privilegiados vecinos que circulaban por la localidad sin cinturón de seguridad y que fueron sancionados por la Policía Local con 200 euros cada uno.

¿“Campaña informativa”?…
El revuelo montado en el pueblo (19.000 habitantes) por los 6.600 euros que tenían que pagar los sancionados, llevó al alcalde del PP a improvisar una solución que solo convence a los 38 ciudadanos a los que les ha retirado las multas. “Nuestra filosofía era hacer una campaña informativa (…) y no me parecía oportuno sancionar a los vecinos, y más en la situación económica en la que estamos” (). Declaraciones realizadas por el regidor a la Cadena Ser.

…Pero la policía tenía órdenes de sancionar…
Sin embargo, ELPLURAL.COM ha tenido acceso al documento interno de la Policía Local de Manzanares donde queda probado que las órdenes que recibieron los agentes no eran, precisamente,  llevar a cabo una “campaña informativa”, como asegura el alcalde. No, las “Hojas de Instrucción del Servicio” dejan claro  que “realizarán controles sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Denunciar las infracciones que se detecten y cumplimentar parte estadístico”, dice la citada instrucción, que en ningún momento habla de campaña informativa ().

…Y de detraer tres puntos del carné de conducir
No solo estaban autorizados a sancionar en la “campaña informativa” del alcalde, también la Policía Local de Manzanares señalaba en las “observaciones” de la multa que los sancionados perderían tres puntos de su carné de conducir como recoge la ley de Tráfico (). ¿Devolverá el alcalde los puntos retraídos, como así ha hecho con el dinero de la sanción? ¿O López de la Manzanara sabe que no tiene competencias para estos menesteres, exclusivas de la Dirección General de Tráfico?

¿Qué ocurrirá con los 1.200 restantes sancionados?
Ante este cúmulo de despropósitos, vecinos consultados por ELPLURAL.COM se preguntan si el alcalde del PP también les retirará las multas o les devolverá el dinero a los 1.200 conductores, muchos de ellos en paro, que fueron sancionados por la Policía Local el año pasado en parecidas circunstancias: no llevar el cinturón de seguridad, aparcar en prohibido, exceso de velocidad, etc.

Destrucción de documentos
Pero aquí no queda el esperpento. No, el culebrón continúa con la solicitud por parte del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Manzanares, Julián Nieva, de determinados partes de actuación de la Policía Local en los días en los que tuvieron lugar las 38 sanciones a otros tantos conductores por no llevar el cinturón de seguridad. La respuesta no puede ser más onírica: “La trituradora” de papel se ha comido los documentos solicitados ().

Menos multas
Hasta que todo este embrollo se esclarezca, hasta que quede claro que no hay posible prevaricación, la Policía Local ha reducido al mínimo su capacidad sancionadora, según declaran a este periódico fuentes cercanas a la institución. Y no es para menos, ya que las instrucciones recibidas recogían con claridad el objetivo: sancionar a todos los conductores que no llevaran cinturón de seguridad.