El drama económico sin fin que asola a Europa y especialmente a España tiene su origen en la crisis de las 'hipotecas basura' o 'Subprime' de Estados Unidos. Una crisis que no afectó a España porque los bancos españoles no habían invertido dinero en esos productos fallidos que eran los millones de hipotecas concedidas sin avales o garantías lo que hacía inviable su pago. Lo que arrasó España fueron las consecuencias de las 'subprime', que provocaron la quiebra de los gigantes financieros norteamericanos y arrasaron buena parte de la banca europea (británica, holandesa o francesa por ejemplo). Los bancos no es que no tuvieran dinero para prestar, es que habían prestado dinero que no tenían y para que millones y millones de ahorradores no perdieran todo, los Estados tuvieron que poner dinero público.



El grifo del dinero se cerró, no había dinero para financiar a empresas y particulares ni en Estados Unidos ni en Europa, y al no haber dinero (la gasolina del motor) la economía se paró, en seco y de golpe. Las empresas y los particulares españoles, muy endeudados, se encontraron con que no había actividad que generara ingresos para pagar sus letras (los particulares las hipotecas, las empresas los vencimientos) y todo se derrumbó como un castillo de naipes.

Desde la 'subprime' la banca americana y europea pierde medio billón
El 17 de julio de 2.007 el gigante financiero norteamericano Bear Steams anunció públicamente que dos de sus 'hedge fund' (fondos basura que invierten en productos especulativos de alto riesgo para obtener beneficios a muy corto plazo) que habían invertido en hipotecas basura valían cero, no valían nada. Todos los que habían invertido en esos fondos lo habían perdido todo. La epidemia de la sospecha se extendió a todos los bancos y fondos de inversión que tenían miles de millones de dólares invertidos en esos productos y el terremoto, con epicentro en Estados Unidos, provocó un Tsunami que arrasó a Europa. El mercado financiero es global y el "contagio" a los bancos europeos fue inmediato.

Unas semanas después de ese anuncio, el 8 de agosto de 2.007, el Banco Central Europeo anunció la primera inyección de dinero a la banca europea. Pero el terremoto era peor de lo imaginado y el 15 de septiembre de 2.008 el gigante norteamericano y mundial de la banca, Lehman Brothers, se declara en bancarrota. Para muchos analistas fue el principio del fin del modelo económico-financiero que había regido el capitalismo occidental.

Fue el principio del fin del modelo económico-financiero que había regido el capitalismo occidental



Desde julio de 2.007 los bancos americanos y europeos que cotizaban en las distintas bolsas empiezan a desplomarse, hasta tal punto que han perdido la escalofriante cifra de medio billón de euros en seis años, concretamente 718.000 millones de dólares que equivalen a 548.000 millones de euros.

En España un año después
La crisis de las hipotecas basura estalla en Estados Unidos en julio de 2.007, pero no impacta en España hasta después de la caída de Lehman Brotes en septiembre 2.008. La razón la explicamos anteriormente, la banca española no había invertido en hipotecas basura, algo que sí habían hecho muchos bancos europeos. Baste recordar que casi todos los países de la UE tuvieron que ir en auxilio de sus bancos y desde 2.008 y hasta 2.011 los países europeos han tenido que destinar la friolera de 1,6 billones de euros a rescatar a sus bancos, el triple de lo que han perdido en bolsa. En España el Estado ha aportado 55.000 millones de euros.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, de la Comisión Europea y del propio Banco Central Europeo, la economía española había cerrado 2.007 muy bien, con superávit, y bien el 2.008. Gobernaba Zapatero. El ratio de deuda pública era del 62% del PIB, pero el problema era el gran endeudamiento privado. Los bancos españoles pedían dinero a los bancos europeos (alemanes fundamentalmente) para conceder créditos a los españoles. Cuando los bancos europeos cerraron la ventanilla arruinados por las subprime, la economía española se vino abajo.

Estallido de la burbuja inmobiliaria
A comienzos de 2.008 la vivienda en España alcanza los precios más caros de sus historia. En primavera comienza un suave descenso. En septiembre, con la caída de Lehman, llega el pánico. Promotores y constructores se quedan sin financiación (préstamos) para construir o terminar los proyectos en marcha, comienzan los despidos masivos, también se para la obra pública y hemos llegado a agosto de 2.013 con seis millones de parados, la cifra más alta de la historia. Es el dato más dramático, porque de ahí se derivan los embargos de vivienda, los impagos de otros créditos, el parón total del consumo que a su vez provoca más paro o la falta de ingresos al Estado que ha recortado el estado del Bienestar a niveles inimaginables.

Nuevo mapa bancario español
El Gobierno de Zapatero, entre 2.009 y 2.011 tuvo que inyectar 15.000 millones de euros a la banca. El Partido Popular le acusó de dar dinero a la banca y quitárselo a los pobres, antológicas son las declaraciones al respecto que se encuentran en la hemeroteca de Dolores de Cospedal, González Pons o el propio Rajoy. Luego ellos han dado 42.000 millones de euros a la banca, la mayor parte -29.000 millones- a Bankia, gestionada y dirigida durante los últimos 25 años por el Partido Popular. Primero por el amigo íntimo de Aznar, Blesa, y luego por el coautor del 'milagro' económico de Aznar, Rodrigo Rato. Ambos están imputados en la Audiencia Nacional por varios delitos relacionados con la salida a bolsa, venta de preferentes y quiebra de Bankia. El Gobierno de Zapatero tuvo que intervenir y rescatar la primera caja quebrada, Caja Castilla-La Mancha, quiebra utilizada electoralmente por el PP. Luego quebraron todas las cajas valencianas (dirigidas por políticos del PP de manera escandalosa), las gallegas, Bankia...

Tras el huracán España se ha quedado sin Cajas de Ahorro, ya no existen. Desaparecidas o fusionadas se las obligó -con el primer decreto financiero de Zapatero- a reconvertirse en bancos. El Gobierno de Rajoy tuvo que pedir el primer rescate financiero de España por culpa del gigantesco agujero de Bankia. Fue Bankia y las gestiones de Blesa y Rato quienes nos llevaron al rescate financiero. Y a que nos visitaran los ‘hombres de negro’ todos los meses. Esos sobre los que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que nunca vendrían a España.