Aunque sea interesado, Johan Cruyff tiene razón. “El Barça, el mejor equipo del mundo, no puede hacer permanente el ridículo”. Y todo por lo que diseña y planifica Andoni Zubizarreta, el director deportivo mejor pagado de Europa. “¿Por qué no se lo lleva Mourinho?”.

Los ‘culés’ no son tontos
Pese a que la directiva del Barça controle todos los medios informativos, los socios, los adinerados de tribuna (aunque venidos a menos) o los del andamio de Santa Coloma, o  los de Hospitalet, ya se han dado cuenta. Y están hasta el gorro de que nadie les dé explicaciones a muchas preguntas que se hacen ¿Por qué dimitió Sandro Rosell? ¿Por qué Messi está tan pasota? ¿Por qué el padre de Neymar cobró 40 millones de euros para firmar? ¿Y quién pagará los 41 millones que el padre de Messi ha depositado en el Ministerio de Hacienda?

No es más tonto…
Por lo que se entrena. Andoni Zubizarreta, como el sábado su Barça (el sabrá por qué) tiró la Liga ante el Celta, programó una serie de reuniones para calmar, a base fichajes-primicia, a las fieras periodísticas. Sin calcular que el Atlético podía perder ante el Levante y que el Real Madrid tampoco ganaría al Valencia. Y anunció a su presidente, Josep María Bartomeu, que hoy lunes anunciaría a la junta directiva todas las novedades de la futura plantilla. “Cállate, no digas nada que todavía podemos ganar la Liga”, le dijo Bartomeu.

Y cobra 2 millones de euros
¿Lo sabrá Montoro? ¡Con la cantidad de socios del Barça, con ‘seny’ y con más sentido común, que están en el paro! Pero claro, como a Zubizarreta le han pillado con el carrito del helado, todo es mentira. Vuelve al creer en Tata Martino (¡se imaginan si el Barça gana esta Liga!), la reunión con Luis Enrique era de trámite y las novedades que iba a comunicar a la junta directiva quedan aplazadas hasta el 19 de mayo. ¿Tendrá cara Zubizarreta? Más que un saco de sellos.

Y encima va de bueno
Es lo que dice el entorno de Joan Laporta. Aunque se fumara lo que no está escrito y se bebiera en una noche varias cajas de Moët & Chandon, hasta la fecha, el presidente del Barça que más títulos ha levantado en una temporada. Y Laporta, no quiere ver ni en pintura a Zubizarreta, director deportivo al que también echaron de Lezama, del Ahtletic Club, su casa.

Las presentaciones, aplazadas
Zubizarreta iba a presentar esta semana a Luis Enrique como nuevo entrenador y a un par de fichajes más para neutralizar los éxitos del Atlético y del Real Madrid. Pero claro, como todavía el Barça puede ganar esta Liga, ha tenido que rectificar, ponerse digno, y negarlo todo. Como dice Cruyff: “¿Este es el director deportivo que se merece el Barça?”. Y como el holandés va directo a la yugular, y no da puntada sin hilo, ha tocado la fibra a los barcelonistas.

Zubi, a Eurovisión
¿Y por qué no? Es cuestión de que se lo propongan otra vez Andreu Buenafuente (ahora que se va de vacaciones y deja su sitio a El Chiringuito de Jugones) y Santiago Segura. ¿Se imaginan que hará el iluminado director deportivo del Barça si al final su equipo gana esta Liga? ¿Qué finiquito le dará al Tata Martino, con un año más de contrato? ¿Y qué pensará Luis Enrique? Sí, porque el asturiano (al revés que el odiado Luis Figo) antes que aterrizar en el Camp Nou, corrió la banda del Bernabéu y besó el escudo del Real Madrid. ¿O no?

Luis Enrique, cantará el domingo
Como a Zubi no contempló todas las situaciones ha puesto contra las cuerdas a su favorito. Y este domingo en Balaídos se examina. ¿Se imaginan lo que pensarán los socios del Barça de su nuevo entrenador, si Luis Enrique este fin de semana, jugándose el Barça la Liga, el Real Madrid gana por 0-5 a su Celta? ¿Con qué credenciales llegará al banquillo del Barça? Lo dicho, como dice Cruyff: “Mes que un club, este Barça es…”. Y Guardiola, aunque no se hable con Sostres, piensa lo mismo.