Marine Le Pen, con sus seguidores, durante un acto de campaña para las europeas 2014. (Foto: Flickr del Frente Nacional)

 

 


Los sondeos vaticinan una amplia victoria del Frente Nacional en Francia. En concreto, la agrupación de Le Pen obtendría el 25% de los votos, frente al 20% del centro derecha y el 14% del Partido Socialista.

La presidenta del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, tras conocerse las estimaciones, exigió la convocatoria de elecciones, en una breve comparecencia. "El presidente de la República debe tomar las medidas que se imponen para que la Asamblea vuelva a ser nacional, representativa del pueblo, y capaz de llevar a cabo la política de independencia que el pueblo ha elegido", proclamó.

En su opinión, "el pueblo soberano ha hablado fuerte y claro" para decir "que quería asumir las riendas de su destino" y que se aplique "la política de los franceses, para los franceses, con los franceses".

Neonazis griegos
Según las encuestas, el partido neonazi griego Aurora Dorada también podría haber logrado entrar en el Parlamento Europeo con dos escaños, pese a que sus dirigentes están en prisión acusados de diferentes delitos. Por su parte, la formación de extrema izquierda Syriza habría logrado entre el 26% y el 30%.

Un 12% en Holanda
En Holanda, las primeras estimaciones electorales relegan al ultraderechista Wilders a la cuarta plaza. En concreto, Wilders -quien aboga por la salida de la UE y la vuelta al florín, la antigua divisa neerlandesa- se habría hecho con un 12,3 % de los sufragios.

Reino Unido
Pese a que los ciudadanos de Gran Bretaña fueron los primeros en acudir a las urnas -lo hicieron el jueves pasado-, las encuestas estiman que el antieuropeo y populista UKIP ganaría las europeas con el 35% de los votos, mientras que los laboristas aparecían en segundo lugar tras hacerse, supuestamente, con un 24% de las papeletas.

Dinamarca
En Dinamarca el ultranacionalista y xenófobo Partido Popular Danés habría ganado las elecciones europeas con el 23,1%, según un sondeo difundido por la televisión pública DR al cierre de los colegios. El Partido Socialdemócrata de la primera ministra Helle Thorning-Schmidt habría quedado en segundo lugar, con el 20,5%.