El fotógrafo brasileño Sebastiäo Salgado, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, antes de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy dentro del festival Fotogenio, de Mazarrón, en el que participa como ponente. EFE



 

 

Sebastião Salgado visitó Mazarrón (Murcia) para participar en Fotogenio 2014. Más de mil personas asistieron a su conferencia en la que habló de su trabajo con pasión y compromiso.

Sus viajes
“Yo creo que es importante hablar un poquito de mi vida para que la gente tal vez comprenda un poco la manera en la que yo he hecho mis fotografías", aclaró para explicar a continuación que había nacido en un pequeño pueblo del interior de Brasil y que viajaba una vez al año por el país llevando ganado. Es en esos viajes donde adquirió una visión del tiempo de la fotografía.

“En realidad la mayoría de los fotógrafos, la mayoría de nosotros traemos dentro de nosotros nuestra luz. Iluminamos con todo lo que hemos visto en nuestra vida", comentó.

Su primera cámara
Su primera cámara se la regaló su mujer, una Pentax con un objetivo de 50 mm. "Fue la primera vez en mi vida que yo miré a través de un visor de una cámara, a partir de ese momento yo empecé a tener una relación a través del visor de esta cámara con todo en el mundo. Entonces la fotografía entró de una manera fantástica en mi vida. Y un día sin saber porqué yo estaba involucrado en la fotografía humana, en la fotografía social".

“Yo he tenido una ventaja muy grande en relación con mis colegas fotógrafos, yo venía de una verdadera formación en las ciencias sociales. Había estudiado mucho la geopolítica cuando estaba con mi preparación de doctorado en París, la antropología, la sociología, la historia, la geografía ligado a la macroeconomía que había estudiado, entonces esto me daba un instrumento de análisis muy fuerte cuando me iba a estos países, y una capacidad de síntesis muy fuerte muy buena que me permitía en dos, tres días ya estar completamente integrado con lo que iba a fotografiar".

“Para mi ha sido fabuloso yo trabajé muchísimo en África, en América Latina, he hecho un gran trabajo sobre migraciones, pero todo esto eran historias completamente compatibles con mi forma de pensar, con mi ética, con mi ideología, entonces muchas veces la gente dice que yo he sido un fotógrafo militante, un fotógrafo economista, un fotoperiodista… no es verdad, esto ha sido mi vida, mi manera de vivir y esas fotografías que voy a proyectar ahora son el resumen de mi vida.

El cambio: del hombre al planeta
“Este último trabajo, a parte de migraciones, yo terminé por recibir una carga muy fuerte, muy fuerte, una carga emocional muy fuerte descubrir que somos una especie de una brutalidad inmensa. Llegue a ver 12.000, 15.000 personas muertas al día en campos de refugiados en Congo, gente saliendo de Ruanda, de Burundi. En la ex Yugoeslavia ha sido también para mi terrible. Cuando llegue al fin de este trabajo, a finales de los años 90, yo comencé a enfermar, enfermar psicológicamente esto provocó un resultado muy fuerte en mi organismo. Fui a ver un amigo nuestro, un excelente médico en un hospital de París. Me hizo todos los exámenes y me ha dicho: Sebastián tu próstata está perfecta, tú no estas enfermo, si tú continuas con lo que estás haciendo también tu vas a morir entonces fue un momento muy difícil. Yo paré la fotografía y nos retiramos, con Laila, mi mujer en Brasil. Y tuvimos una enorme decepción, porque yo estaba pensando abandonar la fotografía y transformarme en un trabajador de una hacienda, de una tierra, transformarnos en agricultores. Entonces esta tierra estaba tan enferma cuando yo estaba enfermo. Entonces empezamos, transformamos esta hacienda en un Parque Nacional, una Reserva Particular del Patrimonio Natural, como se llama en Brasil. Creamos una institución, regalamos la tierra a la institución y empezamos a plantar árboles, entonces con el retorno de esta flora volvió a mi una gran gana de fotografiar.

También habló de fútbol y, aunque se confesó del Madrid, dijo que la Final de la Champions se la merecía el Atlético: "El Madrid ha ganado todo, es el equipo de Europa que ha ganado más campeonatos y el Atlético ha estado ahí en la orilla, y no llegó y no lo lo consiguió, y no pudo… esta vez ha sido campeón de España y espero que sea campeón de Europa. Yo vengo del país del fútbol, soy brasileño". Sin embargo, su deseo no se cumplió y al Atlético tendrá que seguir esperando.