El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha celebrado una rueda de prensa para anunciar su dimisión como líder del partido a tres días vista de un consell nacional extraordinario en el que se había propuesto pacificar las diferentes corrientes internas de la formación, han confirmado a Efe fuentes del PSC.

La decisión estaría relacionada con los malos resultados de las elecciones europeas y el recrudecimiento de los enfrentamientos entre los sectores críticos del  partido, principalmente del ala soberanista.

Fracaso electoral
Navarro se convirtió en primer secretario en diciembre de 2011, en un congreso del PSC. Tras los resultados europeos, y coincidiendo con la dimisión de Alfredo Pérez Rubalcaba, el dirigente catalán convocó al Consell Nacional e introdujo nuevas caras en la Ejecutiva para buscar el acercamiento a los críticos.

10 años de alcalde
Navarro fue alcalde de Terrasa (Barcelona) durante 10 años y su principal objetivo era el de recuperar al PSC tras la derrota en las autonómicas del 2010, que desalojó a los socialistas de la Generalitat tras siete años de Gobierno.

Apoyo desde Ferraz
Desde Ferraz, fuentes cercanas al entorno de Rubalcaba aseguran que el actual secretario general del PSOE se ha enterado a mediodía a través del propio Navarro y han mostrado su respeto a la decisión del dirigente catalán. Además, han alabado la consecuencia de Navarro con "sus principios y sus valores" y ha subrayado que siempre se ha esforzado por "buscar una salida dialogada y consensuada" a la crisis soberanista entre Cataluña y España.