El primogénito de los nietos de Juan Carlos y Sofía sigue fiel a su papel de oveja negra. Ya hace un año se habló de los problemas con los estudios de Felipe Juan Froilán, cuarto en la línea de sucesión, cuando tuvo que entrar en un programa de diversificación tras suspender por segundo año consecutivo. Este año ha ido pero, según revelaron en el programa de Telecinco 'Sálvame', ha suspendido todas las asignaturas menos inglés y gimnasia. Las notas son "tremendamente malas, son horrorosas", dijo Jorge Javier Vázquez.

El hijo de la Infanta Elena y Jaime de Marichalar, siendo muy niño, ya apuntaba maneras. Su patada a una sobrina de Letizia durante su boda con Felipe dio la vuelta al mundo. Más recientemente se convirtió en noticia por dispararse un tiro en el pie de forma accidental cuando manipulaba una escopeta de caza o su fotografía durante la recepción de los nuevos reyes el pasado 19 de junio, en la que se le veía agobiado hablando por teléfono en una ventana del Palacio Real.

Al parecer, sus padres se están planteando enviarle durante este verano a un colegio de Sigüenza (Guadalajara), especializado en adolescentes problemáticos. Según informa La Crónica de Guadalajara, la semana pasada la infanta Elena, acompañada de su secretario personal, Carlos García Revenga, visitó las instalaciones de este centro, dependiente del obispado y conocido popularmente como la SAFA. La estancia durante el mes de julio cuesta 1.540 euros e incluye la manutención diaria (desayuno, comida, merienda y cena).