Imagen de la campaña de salud sexual "Positivos 2.0" que va a poner en marcha la FELGTB



Bajo el lema “El bienestar de la sexualidad” hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual”, un área en el que queda mucho trabajo por realizar sobre todo en el ámbito de las personas LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), quienes todavía no han logrado “respeto, protección y cumplimento pleno de los derechos sexuales”.

La salud sexual, un derecho
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud sexual como un estado de bienestar “físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad”. Para lograrlo es necesario “un enfoque positivo y respetuoso con la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia”.

Discriminación en la sociedad
Según alertan desde la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays Bisexuales y Transexuales), los informes emitidos manifiestan que todavía se ejerce discriminación contra homosexuales y transexuales en diversos  ámbitos como la educación y que han repuntado los delitos de odio.

Y en las instituciones
Desde la llegada al poder del Partido Popular vulneración de los derechos también llega a través de las instituciones. En este sentido se subraya la previsible exclusión de las mujeres lesbianas y bisexuales de los procesos de reproducción asistida, la “desigual atención” que reciben por con respecto a los “protocolos ginecológicos” o la “supresión sin previo aviso” de la medicación utilizada por los hombres transexuales “por motivos meramente económicos”. Todos estos casos dificultan una “sexualidad plena y positiva”.

La prevención, la mejor vacuna
Los recortes sanitarios han provocado también el desmantelamiento de los programas, campañas y servicios para la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Un aspecto que perjudica la salud de sexual  de toda la sociedad y amenaza especialmente “la sexualidad de las personas LGTB”.

Próxima campaña para jóvenes
Positivos 2.0 es el nombre de la próxima campaña que pondrá en marcha la FELGTB dirigido a jóvenes gais y bisexuales, infectados por VIH,  para que puedan afrontar  el diagnóstico  y disfrutar de la sexualidad de una forma “sana y placentera”.

Santiago Redondo: “Acceso igualitario a la sanidad”
El responsable de Salud de FELGTB, Santiago Redondo,  considera que “es necesario que se establezcan medidas que favorezcan el acceso igualitario a la sanidad para Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales”. En ese sentido subraya que “la información, el asesoramiento, la prevención y el tratamiento de todo lo relacionado con la sexualidad es un derecho que conllevaría incrementar una vivencia positiva de la sexualidad, no sólo a nivel personal sino también social”.

Boti García Rodrígo: “La igualdad real queda todavía muy lejos”.
Por su parte, la presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, cree que “el bienestar sexual implica poder afirmar la propia orientación sexual, identidad y expresión de género y para ello es necesario respetar las orientaciones sexuales, identidad de género y expresión de los demás”.

Finalmente considera “inadmisible” la “violencia homófoba” venga de “individuos o instituciones” y lamenta que la “igualdad real está todavía lejos”.