El agua es el tema central de la XXI Muestra Internacional de las Artes del Humor, que se inaugura el próximo martes con un programa que durará hasta el 24 de noviembre e incluye exposiciones, teatro, mesas redondas y actividades didácticas y urbanas, con Quino, Forges, Mongolia, Moderna de Pueblo o Juan Carlos Ortega como protagonistas. Como cada año, la cita se despliega en Madrid y Alcalá de Henares, donde se ubica la sede del Instituto Quevedo del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, la entidad organizadora.

Un año más, y van veintiuno, el Instituto Quevedo del Humor, dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y a cuyo Consejo de Dirección pertenecen buena parte de los humoristas y expertos en humor de nuestro país (como Forges, Gallego y Rey, Luis Piedrahita, Elvira Lindo), organiza la Muestra Internacional del Humor. Un certamen monográfico –en ediciones pasadas la Muestra se ha dedicado, entre otros temas, a los derechos de las mujeres, al mercado laboral o a los residuos- y que, en sus inicios consagraba al viñetismo toda su actividad, pero que en los últimos años se ha abierto a otras disciplinas y artes.

Este 2014, el título de la Muestra es Humor, gota a gota, porque tiene como ‘leit motiv’ el agua. Así, la Exposición de Viñetas, que, como siempre, constituye la actividad central del programa, se dedica esta vez al líquido elemento, exhibiendo un total de 120 viñetas sobre el tema con firmas de humoristas gráficos españoles e internacionales. Unas obras que fueron seleccionadas, en convocatoria abierta, entre las 500 que se recibieron de mayo a julio pasados. Las obras podrán visitarse gratuitamente entre el 7 de octubre y el 23 de noviembre en el Antiguo Hospital Santa María la Rica de Alcalá de Henares.

Además de esta exposición principal, en el marco de la Muestra se presentan otras como Reinterpretando a Quino, en la que varios creadores homenajean al padre de Mafalda. Es también de acceso gratuito, estará abierta entre el 7 y el 26 de octubre en Santa María la Rica (Alcalá de Henares), y conmemora la concesión del Príncipe de Asturias al autor argentino, una distinción que promovió el propio Instituto Quevedo del Humor. Esta exposición está producida en colaboración con la editorial Penguin Random House Grupo Editorial La Muestra incluye también exposiciones sobre José Guadalupe Posada. Fantasías, calaveras y vida cotidiana, que exhibe ilustraciones del padre del arte gráfico mexicano actual, e igualmente se ubica en Santa María la Rica (puede visitarse hasta el 2 de noviembre), y El Mundo Ilustrado por Fernando Khran, sobre el que fuera célebre viñetista de La Vanguardia, hasta su fallecimiento, y que permanecerá en la Fundación Diario de Madrid hasta el 12 de octubre.

En la categoría de espectáculos teatrales, conviene no perderse Mongolia. El Musical, que el colectivo autor de la revista satírica Mongolia subirá a las tablas del Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el 24 de octubre; un colectivo, Mongolia, que además participará en la inauguración global de la Muestra, el 7 de octubre en Santa María la Rica de Alcalá de Henares. Y, en el mismo escenario del Teatro Salón Cervantes y como actividad gratuita y de acceso libre, tendrá lugar un encuentro entre el público asistente y el humorista Juan Carlos Ortega (Crónicas marcianas; La ventana de la SER; La mitad invisible de TVE), que moderará Federico Volpini (fundador de Radio 3), así como el espectáculo Chirigóticas. El origen, previsto para el 22 y 23 de noviembre.

Y entre las conferencias y mesas redondas programadas, destacan, también con acceso libre en todos los casos, la charla que impartirá la popular periodista Nieves Concostrina bajo el título ¿Quién perdió a Cervantes?, en la Fundación Diario Madrid, el 13 de noviembre; la mesa redonda Cómo hacer (con gracia) un libro de humor, en la que intervendrán los viñetistas Forges y David Pugliese, los ilustradores Moderna de Pueblo y Cristóbal Fortúnez y el escritor Juan Aparicio-Belmonte, con la periodista Paloma Fidalgo moderando la conversación; así como la presentación de 20 años de Humor, libro conmemorativo del artista brasileño Zappa, en la Casa de Brasil de Madrid, el 21 de octubre.

Los libros ganarán aún más presencia a lo largo de toda la Muestra gracias a la librería itinerante La Tienda de las Palabras, que levantará su puesto en varias de las actividades señaladas para ofrecer una cuidada selección de libros cómicos.

Por último, la Muestra se completará en Alcalá de Henares con otra batería de citas como la Fiesta de la Caricatura, Talleres Infantiles y en Centros Penitenciarios y actividades en centros docentes, que redondearán un programa que puede consultarse, con información ampliada, horarios y precios, en la web del Instituto Quevedo del Humor: http://www.iqh.es/muestras/muestra-xxi