Colita, Premio Nacional de Fotografía, nueva artista que "desplanta" a Wert/ Archivo EFE



El mundo de la cultura está que trina con los recortes en este área  y lo demuestra con un goteo de declinaciones a los galardones. Considerada un referente de la fotografía española contemporánea, profesión a la que se ha dedicado durante más de cincuenta años, Colita (Isabel Steva Hernández) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2014 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Música, fotografía y…los estudiantes
Colita se suma así al “goteo” de artistas y estudiantes que plantan cara al ministro José Ignacio Wert por sus políticas educativas como fue el caso de Jordi Savall que hace unos días renunció a su Premio Nacional de la Música porque “el gobierno menosprecia a la cultura” o de los estudiantes que hicieron un desplante al ministro al recoger el Premio Fin de Carrera.

“Comprometida con los derechos de la mujer”
El jurado que ha concedido el premio, dotado con 30.000 euros, ha reconocido su destacada trayectoria de más de cinco décadas como fotógrafa en varios medios, como fotoperiodismo, retrato y ensayo fotográfico. Además,Colita es autora de fotolibros tan reconocidos como 'Luces y sombras del flamenco' y 'Antifémina'. Isabel Steva Hernández  "ha sido una fotógrafa comprometida con su época, en particular en la defensa de los derechos de la mujer. En su fotografía siempre se encuentra humor, inteligencia e ironía", en opinión del jurado, que ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, según informa la Agencia EFE.

Una obra con “intención inteligencia y humor”
Nacida en pleno corazón del barrio barcelonés del Eixample el 24 de agosto de 1940, en la obra de la fotógrafa destaca su versatilidad a través de una mirada cargada de intención, inteligencia y humor. En sus trabajos presenta planos y paisajes con personas y visión de la vida de la Barcelona de los años 60, y los retratos de Antonio Gades, Carmen Amaya, Joan Manuel Serrat o Rafael Alberti.

Barcelona de los años 60
Tras estudiar en la capital condal se trasladó a París, donde estudió “Civilización Francesa” en la Sorbona. Posteriormente se codeó con fotógrafos como Oriol Maspons,Julio Ubiña y Xavier Miserachs, donde poco a poco se fue introduciendo en el mundo profesional de la fotografía.

En su larga trayectoria, ha realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía y su obra figura en la colección del Museo Nacional D'Art de Catalunya.
En 1998, el Ayuntamiento de Barcelona le impuso la Medalla al Mérito Artístico, junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomès. Cuenta también con la Cruz de Sant Jordi 2004 y el pasado año recibió el Premio Piedad Isla.