Imagen de la home de esta plataforma para buscar piso y compartirlo www.stukers.com


Todo empezó como proyecto final de carrera. Tres jóvenes alumnos de ADE (ya licenciados) se preguntaron "¿Y si creamos una plataforma para buscar y compartir piso? ¿Una web que nos ayude a nosotros y miles como nosotros?" Así nació Stukers,com (que se sirve de las palabras en inglés students y workers). De esto no hace mucho pero el trabajo parece que empieza a perfilarse para que dé sus primeros frutos. A los tres licenciados en Administración de Empresas se sumó el cuarto socio porque “no teníamos ni idea de informática y era fundamental esta materia”.


Los cuatro jóvenes (Yago Rivera, Rodrigo Garrido, Diego Antón y Roberto Andrade) se lanzaron a la aventura para poner en marcha un negocio en el que, sorprendentemente, nadie había caído: la búsqueda de piso y la elección de los compañeros con los que vas a convivir. La primera dificultad, la económica, llegó pronto. Con solo unos meses de prácticas “nuestro nivel de ahorros era mínima”. Sin embargo, a veces la fortuna – y un proyecto interesante- se alía con los emprendedores. “Nos presentamos a al concurso Movimiento Virtual y tuvimos la suerte de ganarlo”. Los 20.000 euros del premio han dado para mucho y ahora, un año después de pruebas, Stukers empieza a pensar como empresa para centrar su modelo de negocio con la vista puesta en los miles de jóvenes españoles que salen al extranjero. Charlamos con Yago Rivera, uno de sus fundadores.

¿En qué consiste Stukers?
Es una plataforma dirigida a gente entre 18 y 35 años. La planteamos como una red social en la que ponemos en contacto a personas que ofrecen su piso para alquilar (como propietarios) y aquellas otras que buscan vivienda o bien persiguen compartirla con alguien.

Os definís como red social, con todo lo que conlleva el término.
Realmente, a veces no nos gusta utilizar ese concepto porque nos da la impresión de que existe cierta burbuja en esto de las redes sociales e, incluso, en el mundo emprendedor. Sin embargo, por definición nosotros lo que proporcionamos es mensajería interna en la web, perfiles de usuarios y otros parámetros que, aunque a veces dé un poco de miedo utilizar, al final nos conduce a él. Es decir, no dejamos de ser una red social.

Los 4 jóvenes fundadores de esta startup.



¿Por qué surge la idea de crear algo así? ¿Ha influido la experiencia personal?
Para ser sincero no, en lo que se refiere a los miembros del equipo. Pero sí a un conocido nuestro que se fue su último año de carrera a Gales y se vio en una situación de no conocer casi durante el tiempo que allí estuvo a una parte de los compañeros con los que vivía, con los prácticamente no tuvo contacto alguno.

Lo que proponéis es novedoso en España pero ¿existe ya en otros países?
Hay que decir que son todas webs muy recientes. Alguna competencia que hayamos detectado en el extranjero apenas lleva funcionando un año y medio. En nuestro país, aunque no lo consideramos igual, sí empiezan a surgir cosas similares.

¿Es la crisis un buen nicho de mercado para vosotros? Es decir, con esta situación notáis más clientes, una bajada del precio de los pisos de alquiler...
Esta idea surge, como decía, como proyecto final de carrera, y cuando lo planteamos éramos conscientes de que, a dos meses de concluir los estudios, íbamos a tener que cambiar de lugar de residencia, de ciudad o país. A esto se sumaba el pensar que con la cuantía actual de las becas, no te quedaba otra que compartir piso. Por eso con la crisis sí que se planteó como una necesidad general pero también personal de nosotros mismos.

Qué criterios de selección hacéis para los perfiles de usuario: hobbies, trabajo, afinidades...
Es muy sencillo. Una foto, que aunque pueda provocar controversia, creemos que es necesaria y muy importante. Una descripción personal que es voluntaria. Un test de cinco preguntas en el que planteamos cuestiones como, por ejemplo, si eres extrovertido, más de salir o de estar en casa, etc. En cuanto a los hobbies no vamos tanto al detalle pero sí, por ejemplo, en el caso de deportes, si te gustan más los de equipo, de riesgo... cine, literatura, etc. En cuanto al viaje saber la ciudad a la que te vas, fechas y presupuesto mensual.

Lleváis casi un año. En este tiempo ¿habéis tenido muchas quejas?
Nosotros aceptamos sugerencias. De hecho muchas de las implementaciones en la web han surgido de ese buzón de sugerencias. He de decir que a día de hoy no hemos recibido quejas. Sin embargo, a modo de curiosidad, sí que nos hemos encontrado con alguna satisfacción. Por ejemplo, en un evento de startups celebrado en Madrid, llevábamos la acreditación con el nombre de Stukers y se nos acercaron dos chicos que estaban allí. Nos contaron que gracias a nosotros habían encontrado compañero de piso. Claro, vemos que esa gente haya solucionado esa cuestión a través de nuestra plataforma como una satisfacción.

Hace unos días se conocía el dato del aumento importante de españoles que se van a otros países ¿Para cuándo un stukers de cara al exterior pero pensando en ellos?
La verdad es nuestro proyecto estaba centrado en el aspecto internacional. Para eso se precisa tiempo y, claro está, dinero. Pero ese es nuestro objetivo, y ahora mismo es una meta aunque no tenemos una fecha porque es complicado. Estamos sin duda orientados a eso. Haremos alguna prueba. Por ejemplo en verano en Londres detectamos a 15 personas buscando piso.

Y ya si abrís el arco de edad...
Nosotros lo concebimos para gente joven, como un servicio que podríamos utilizar nosotros mismos. Lo hemos pensado así, sin embargo, con la situación de España ahora mismo, detectamos que cada vez hay más gente de más edad compartiendo piso por necesidad, por eso también podría llegar a esas personas. Algunas plataformas están orientadas precisamente a ese público.

Cómo va el negocio y en qué consiste, es decir, dónde están vuestros ingresos ¿Suscripción, publicidad...?
Ahora la plataforma es gratuita y estamos en una especie de período de pruebas. Llevamos así ya un año y ahora queremos comenzar a testar el modelo de negocio. Nosotros ahora mismo estamos analizando algo sobre lo que al principio eramos un poco reacios. Se trata de la reserva del piso a través de la web. Lo hemos visto en otras plataformas y parece que funciona. En eso estamos ahora mismo, definiendo un poco cómo lo vamos a desarrollar. Los principales inconvenientes que veíamos en este sistema es el de la confianza. Pero también en eso estamos trabajando. Veremos en unos meses cómo salen las cosas.