La desaparición (y sospechas de secuestro) de tres periodistas españoles ha tomado una derivada distinta después del debate que se produjo en El Cascabel al Gato de 13TV y que ha recogido el blog de Moe de Triana. En concreto, por los comentarios vertidos durante la tertulia por la periodista Isabel San Sebastián, quien aseguró que "los periodistas españoles conocen donde se meten, saben que van a la boca del lobo. Pero claro, cuando vas allí y tienes claro que tu Estado te va a salvar...".

Cuando otro de los contertulios le señaló que a lo mejor esa salvación no llegaba, la periodista subrayó que "hasta ahora hemos salvado a todos, a todos... Afortunadamente". San Sebastián insistió en que, aunque había periodistas que habían muerto durante guerras, no había ninguno que hubiera sido secuestrado y asesinado por sus captores, "porque España paga".



No es digno
"Si yo fuera amiga o familiar de esos compañeros, lo pediría y lo agradecería mucho, pero cuando piensas en términos de nación, de Estado y de política de Estado, tienes que pensar si es digno lo que estás haciendo, y yo creo que no lo es, la verdad".

Desde la publicación de sus comentarios, San Sebastián ha recibido una infinidad de críticas en las redes sociales, a las que ha estado respondiendo, así como varios apoyos que ella misma se ha encargado de difundir. Y en Twitter también ha explicado sus palabras.


 


 


 


 


 


 


 

Artículo en ABC
Además, la periodista se ha extendido hoy en ABC para dar su versión en su columna de opinión. En ella, reconoce la labor "indispensable" de los periodistas, pero señala que "es hora de plantearse si su trabajo informativo empieza a ser contraproducente". "Lo es porque la munición propagandística que brindan a los islamistas en el caso de ser capturados, por no hablar del dinero fresco que les proporcionan sus rescates, causa un daño muy superior al valor de cualquier noticia", añade, para señalar que es una opinión compartida por expertos y compañeros de profesión, "por más que pocos se atrevan a decirlo públicamente".

San Sebastián recuerda que los secuestradores son los mismos que degollaron a James Foley pero solo retuvieron a Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova. "La razón por la que unos están vivos y el otro muerto es evidente, aunque tampoco sea de buen tono exponerla con claridad: España paga por sus nacionales, mientras que Estados Unidos rehúsa negociar con terroristas, aunque esté en juego la vida de un reportero, hermano, para más señas, de un marine americano desplegado en Irak" dice la periodista.

Cederá a la extorsión
"Aquí nadie lo admitirá nunca oficialmente, pero, como ha anunciado Rajoy, 'el Gobierno hará todo lo posible para traer de vuelta a casa' a esos compatriotas, lo que equivale a reconocer que cederá a la extorsión", añade San Sebastián.