El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, durante la conferencia. (Archivo/EFE)



Los obispos españoles siguen dando muestras de que encajan mal el nuevo tiempo de la Iglesia católica que encarna Francisco y se siguen rebelando, a su manera. Después de la homilía, el pasado fin de semana, del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, contra “la ideología de género”, ahora el propio Munilla y el obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés, cargan contra el asesor cultural del Papa, el sacerdote Pablo d’Ors, por decir que las misas se han convertido en una rutina y que los Sacramentos no se enseñan de una manera comprensible.

El asesor defendió unos sacramentos comprensibles
D’Ors, autor de éxito de libros sobre religión y asesor cultural del Vaticano, nombrado por Francisco, cuestionó, en un artículo en el semanario Vida Nueva la doctrina que defiende la eficacia de los sacramentos con independencia de la comprensión por parte de la persona que lo recibe. “Los sacramentos hay que entenderlos, al menos en alguna medida. De lo contrario, no sacramentalizan nada, que es lo que sucede hoy en nuestros templos. Nadie entiende nada. A lo que más me recuerdan nuestras misas es al teatro del absurdo de Beckett”, afirmó el asesor de Francisco.

Dislates de un hereje
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, en Radio María, y el obispo auxiliar de Getafe, Rico Pavés, en un escrito en Vida Nueva, han cargado contra lo que consideran “dislates” de D’Ors, en su opinión una especie de hereje. Según adelanta El País, sectores ultraconservadores dentro de la Iglesia española están reclamando a la Conferencia Episcopal que pida un castigo para el sacerdote y escritor.

"La ideología de género busca la deconstrucción del matrimonio y la familia"
Las críticas de Munilla y Pavés avivan la polémica en torno de la Iglesia, después de la homilía del pasado fin de semana del obispo de San Sebastián, contra la ideología de género -y las políticas que las amparan-, que “tiene en su agenda la deconstrucción del matrimonio y de la familia”, según señaló el obispo.