"Es la persona clave para los dirigentes del mundo de los negocios. Lo que les gusta es que resuelve las cosas". Este argumento, recogido en boca de una anónimo banquero 'senior' con base en Madrid, es una de las claves de la venta del personaje Soraya Sáenz de Santamaría que realiza el Financial Times en su edición de este jueves, a la que presenta como candidata a tomar el liderazgo de Rajoy "algún día".

Un panegírico, en forma de artículo, que realiza el periódico de las élites económicas europeas, con base en la City londinense, y en el que se presenta a la vicepresidenta como la persona a la que "en los momentos de alta tensión, Rajoy siempre decide apoyarse".

Financial Times sobre Soraya..., la heredera



El Financial Times, que toma la crisis de los rehenes como ejemplo de esa 'dependencia' del Presidente en su segunda, asegura que el comportamiento habitual en Moncloa es ese: "En los cuatro años que han pasado desde que Rajoy ocupa su cargo, no hay problema que sea demasiado grande (reforma del sector público), letal (el estallido del ébola), o mundano (las banderas y símbolos de España) para ser confiado a su vicepresidenta".

De hecho se la presenta como la "resuelve problemas y primera línea de defensa" de Rajoy: "un contrapeso tecnocrático frente a los barones del partido que controlarían si no el Ejecutivo". Y se remata esta imagen con un halago especialmente reseñable en un Gobierno con un problema tan grande de imagen como es este: "es la cara aceptable de un Gobierno que a menudo lucha por conectar con los votantes".

Eso sí, se advierte que tiene un problema muy conocido y subrayado dentro del Partido, precisamente su "poco peso en el Partido Popular y su carencia de una base de apoyo local", frente al que se dice en el Financial Times, aunque no es lo que apunta el CIS, que "la señora Sáenz de Santamaría mantuvo el tipo entre el público español incluso en los peores momentos de la crisis económica y política. Y lo hizo a pesar de que era la cara más visible, y la voz más escuchada del Gobierno".