¿Puede la Fórmula 1 salvar vidas? Ya hemos visto que sí, porque la tecnología puntera que rodea a este deporte está repleta de utilidades que pueden usarse en el día: en la mejora de la seguridad vial, en las botas de los pescadores… Y el último ejemplo que ha puesto Fórmula Santander está en los trajes de los bomberos, inspirados en los que usan los pilotos de carreras, que son prácticamente indestructibles ante el fuego.

Esta tecnología permitió a los bomberos de Hamm (Alemania) atravesar un muro de llamas para salvar a dos niños que durante el incendio de su casa se habían escondido debajo de la cama. Así lo explica Martin Krämer, jefe de bomberos de la localidad alemana, en el último vídeo de la serie de Fórmula Santander.



Enfrentarse a las llamas, al humo y a las altas temperaturas, poner a prueba la condición física y mental ante una emergencia, proteger a los demás, salvar vidas… Ser bombero es una vocación que exige no tener miedo. Y cuanto más avanzadas sean las herramientas con las que cuentan, mejor realizarán su trabajo.

Llegados a este punto, ¿cómo se pueden mejorar las prestaciones y el servicio de una profesión tan arriesgada? En la empresa alemana Dupont, está la clave. Andreas Fries, ingeniero de la compañía, explica en el vídeo cómo desarrollaron un mono de competición ignífugo para la Fórmula 1: los trajes de Nomex, y cómo la tecnología empleada en su fabricación ayuda a los bomberos a desempeñar su trabajo de forma mucho más segura y eficiente.

El material utilizado en su fabricación es prácticamente indestructible ante el fuego: ni se funde, ni gotea, ni arde. Si entra en contacto con las llamas, estas se apagarán. Esto lo saben bien los pilotos de la F1 en caso de accidente. Y ahora también los bomberos cuando atraviesan cortinas de fuego para rescatar a personas.

Kramer explica que con los trajes de Nomex pueden estar más tiempo en el foco del incendio y acercarse mucho más a las llamas. De esta forma, desplazan mejor a las víctimas a través del fuego porque la ropa les protege y el material es muy ligero. En este oficio, no hay mayor satisfacción que la de contemplar los ojos de agradecimiento de una persona que acaba de ser salvada, o que, tras la angustia inicial, puede volver a abrazar a sus seres queridos. Y también resulta muy reconfortante saber que el progreso y la innovación aplicada a la Fórmula 1 mejoran las condiciones y la seguridad de una profesión tan bonita como exigente.