Ya no solo depende del “cristal con que se mire”. Es que para el diario ABC la realidad reflejada ayer por la EPA, la Encuesta de Población Activa, solo tiene una lectura positiva: 1.757 empleos cada día. El diario obvia, en portada, varios datos fundamentales de la EPA de ayer:

Por un lado, que la población activa ha descendido y que hay 104.300 personas menos trabajando que cuando Zapatero dejó el Gobierno. Hay, sobre todo, menos mujeres activas

Que el empleo cada vez es más temporal (el total de asalariados con contrato indefinido desciende en 18.900 el tercer trimestre mientras que el de asalariados con contrato temporal aumenta en 205.500) y más precario, con  1.572.900 hogares en los que todos sus miembros están en paro. Todo ello por no hablar de la devaluación salarial acelerada por la reforma laboral que el propio Banco de España en junio de este año.

Como hemos venido contando en ELPLURAL.COM, para ABC las cifras del paro dependen de que quién gobierne.

Portadas de ABC durante el gobierno de Zapatero y culpando a Merkel de las cifras del paro en abril de 2013



El rasero no era igual en la época de Zapatero que durante el mandato de Rajoy.  Un doble rasero que queda patente, además, en el editorial publicado hoy por este diario en el que se puede leer que se está "consolidando" la "reducción del paro  y el ritmo de creación de empleo gracias al impulso de recuperación, a diferencia de la histórica destrucción de puestos de trabajo que sufrió España en la pasada legislatura". ABC prosigue:
"La clave ahora consiste en consolidar esta senda para recuperar el nivel de los 20 millones de ocupados en la próxima legislatura y poder resolver cuanto antes el problema del paro. Derogar la reforma laboral y regresar al ruinoso modelo previo, tal y como pretenden PSOE y otros partidos emergentes, sería un error mayúsculo, puesto que impediría la consecución de dicho objetivo"