El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, ha afirmado hoy que la Ley de Memoria Democrática impulsada por la Junta "salda la deuda con las víctimas de la represión franquista al conseguir verdad, justicia y reparación". Durán ha recordado que la repercusión de la "represión" franquista supera las 50.000 víctimas en 614 fosas comunes, y ha resaltado que este proyecto de ley "hace más sólida y fuerte la democracia" y que "sólo si se conoce la verdad se puede evitar que la historia se repita".

Jose Carlos Durán,secretario General de las Juventudes Socialistas de Andalucía



Censo de víctimas de la represión
El proyecto "cuenta con las recomendaciones de Naciones Unidas y supera a la legislación estatal en asuntos importantes como implantar la memoria democrática en el currículum educativo a todos los niveles o impulsar la colaboración con las universidades", según el dirigente de JSA. También ha destacado la creación "de un censo de víctimas de la represión franquista en Andalucía con carácter público" y la ampliación del periodo "hasta 1982 para recoger la reivindicación y la lucha del pueblo andaluz por la autonomía".

Críticas a la no aplicación de la ley por el Gobierno de España
Durán ha apuntado además el "sistema de sanciones" para "exigir la inmediata retirada de la simbología franquista de los pueblos y ciudades andaluces". "La ley no pretende remover historias pasadas ni reabrir heridas, pretende recuperar la historia y cerrar heridas abiertas con la verdad", ha asegurado. El dirigente de JSA ha respaldado las "críticas y denuncias de los organismos internacionales" por "la no aplicación por el Gobierno de España de la Ley de Memoria Histórica de 2007 y la eliminación del presupuesto", lo que supone "dar la espalda a las víctimas de la represión franquista y a sus familias, que sólo quieren justicia, verdad y reparación".