El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha concedido el Premio Nacional de Tauromaquia 2015 a la Escuela de Tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda, la misma a la que el Gobierno de Manuela Carmena decidió retirar la subvención de 61.200 euros que recibía desde hace varias décadas. El premio consta de una dotación de 30.000 euros, por lo que la academia no notará tanto la reducción de sus ingresos.

Este premio llega, según el Ministerio, por “la positiva labor que han venido desempeñando las escuelas de tauromaquia de España que han servido para canalizar las aspiraciones de quienes deseaban ser toreros, y así promover un mayor rigor en su formación taurina y humana” y en concreto la situada en Las Ventas de Madrid “por ser la más antigua de la época contemporánea, por su propuesta de enseñanza profesional, que ha ido avanzando en sus criterios pedagógicos año tras año, y por el esfuerzo y dedicación de sus profesores, alumnas y alumnos, entre los que han sobresalido importantes figuras del toreo”, según recoge ElBoletín.com.

La decisión de Ahora Madrid
La escuela Marcial Lalanda comenzó su actividad en 1976 pero fue en 1981 cuando se firmó el convenio de financiación que regía hasta ahora impulsado por el que fuera presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, y el entonces Alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván.

El ayuntamiento de la capital, dirigido por Ahora Madrid, decidió retirar la subvención porque “el presupuesto de la escuela, con una media de 38 alumnos, es desproporcionado en relación al que se destina a actividades culturales o deportivas de mayor demanda”. “Además, las clases y talleres que se imparten en ese centro no son compatibles con los derechos de los animales”, se defendió el consistorio.

La decisión del Gobierno de Manuela Carmena fue duramente criticada por los sectores que defienden el toreo incluso llegando uno de sus mayores conocidos, el extorero 'Joselito', a calificar de “dictatorial y cínico” el cierre que a su juicio pretende llevar a cabo el Ayuntamiento madrileño. Como no podía ser menos, Esperanza Aguirre también criticó la decisión de Ahora Madrid en un acto con alumnos de la academia donde pidió a la alcaldesa Manuela Carmena que “no desahucie a los 74 alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid”.

Un título para torear
La formación de los toreros está ocupando en las últimas semanas muchas noticias. Además de sobre este asunto, el Ministerio de Educación anunció también hace unos días que estaba preparando un título de Formación Profesional para ser torero y del cual ya tenía listo un borrador del currículo de 74 páginas. Bajo el título de Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas’, los cursos constarían de 2.000 horas y se impartirían por todo el país y si finalmente sale adelante, la de torero será una profesión equiparable a la de especialista en tratamiento de la madera, jardinería o ceramista.