HealthApp es una startup que desarrolla una herramienta del mismo nombre centrada en los trastornos alimentarios.

 

 


HealthApp nace de una idea surgida en EEUU mientras uno de sus fundadores, Jordi Cusidó, realizaba estudios de postgrado en Stanford. Es a la vez el nombre de una startup y de la herramienta que desarrolla, una aplicación centrada en la atención a personas con enfermedades crónicas. En la actualidad, y tras más de un año de funcionamiento, este mes han iniciado un ensayo clínico para demostrar la operatividad de su aplicación.

Antes de la internacionalización, objetivo de cualquier empresa de base tecnológica, HealthApp quiere contribuir a mejorar una parte de la terapia a pacientes enfermos de anorexia o bulimia. No es fácil la cosa, pero parece que su propuesta es interesante. Lo pone de manifiesto el hecho de haber sido seleccionada como uno de los proyectos más atractivos de Empredimiento Social de Obra Social “la Caixa”. Ahora, en plena demostración de su solución, hace unos días han presentado otras en la Conferencia Europea de Telemedicina (ETC). Sus trabajos se centran ahora en patologías como el trastorno renal crónico, la depresión o la ansiedad. Charlamos con Jordina Arcal, fundadora de esta startup junto a Jordi Cusidó y Sebas Idelsohn.

¿Qué es HealthApp?
Es una startup fundada a finales de 2013 pero que empezó a operar a principios de 2014. Su objetivo es desarrollar aplicaciones para el sector de la salud y, en concreto, para el seguimiento de patologías de larga duración o crónicas. Lo que queremos es mejorar la comunicación entre paciente y terapeuta mediante el uso de las NNTT. A partir de esta base creamos apps con las que los pacientes pueden registrar el seguimiento que se les requiere para su terapia. Esta información viaja en tiempo real a una herramienta en la que el terapeuta puede conocer, también en tiempo real, todo lo que su paciente ha realizado. Esto es muy importante porque de este modo puede llevar a cabo un rastreo de cómo está yendo este paciente entre consulta y consulta.

Y ya habéis puesto en marcha alguna de estas apps...
En efecto. Empezamos con una centrada en los trastornos alimentarios porque además la empresa surgió de esta aplicación. Y sacamos esta primera app porque los propios usuarios demandaban algo así y, además, esos potenciales usuarios son en su mayoría 'nativos digitales', con todo lo que supone. No había nada de este tipo en el mercado. Empezamos ya con un ensayo clínico con el Servicio Murciano de Salud, estamos en conversaciones con el de las Islas Baleares, así como con algunas clínicas de Cataluña.

Entonces es antes el huevo que la gallina, es decir, primero la aplicación y luego la startup, aunque casi a la vez pero ¿Por qué la centráis en la anorexia?
Esto nace porque uno de los fundadores se fue un verano a Stanford a hacer un curso de postgrado. Allí trabajó en la elaboración de una aplicación para el tratamiento de este tipo de trastornos. Cuando regresó, mantuvo contacto con gente de la Generalitat que le dijo que la idea era muy interesante, y todo en el momento en que se estaba creando el 'cluster' sobre salud mental. Nos explicó la idea y empezamos a moverla. Entonces nos dimos cuenta de que, en efecto, algo así tenía cabida.

¿Pero cómo se puede ayudar a una persona anoréxica con una app? A bote pronto viene lo de la autoayuda y eso no...
Nosotros queremos huir desde el primer momento de esto. No sacamos conclusiones o diagnosticamos. HealthApp es una guía de comunicación entre terapeuta y enfermo.

 

 

 

De izquierda a derecha, Jordi Cusidó, Jordina Arcal y Sebas Idelsohn, fundadores de HealthApp.

 

 


De ahí la importancia de los nativos digitales
Exacto. Normalmente las terapias están basadas en registros en papel. Es decir, cuando un paciente es diagnosticado, el terapeuta le convoca para dentro de una semana pero le dice que hasta entonces y cada día vaya registrando en fichas o libreta cada uno de los parámetros que considere.

Y esto con la carencia de una semana
Sí y además, en el caso de este tipo de trastornos, se da en especial entre adolescentes o jóvenes. A este colectivo lo de escribir cuanto menos mejor. Lo hacen muy poco. Además, para ellos es un estigma porque si salen con sus amigos a tomar algo tendrían que llevar la libreta, de ahí que la dejen en casa y lo apunten cuando regresan. Esto provoca que se pierda mucha información o que esté deteriorada. Con Healthapp nos acercamos más porque, y aquí está la lógica del concepto de nativo digital, los jóvenes están muy familiarizados con los smartphones. De este modo, recogen todos los datos al momento y el 'feedback' con el terapeuta es instantáneo.

¿Tenéis previsto que pueda darse una situación grave de un paciente?
En este tipo de enfermedades esa interacción instantánea entre paciente y terapeuta puede ser fundamental. Nuestra aplicación detecta si el paciente pronuncia una palabra grave. En ese momento al terapeuta le salta una alerta advirtiendo de la palabra y de las consecuencias del uso por parte del enfermo. De este modo puede actuar de forma inmediata porque no podemos olvidar que un porcentaje importante de estos pacientes, por desgracia, en algún instante puede intentar suicidarse.

Pero supongo que para la consecución de los objetivos es necesario, sobre todo si hablamos de gente joven, que la app se adecúe a ellos
La herramienta está basada en un juego de manera que para ellos es un poco más ameno. No diría que es divertido porque hablamos de un proceso difícil, pero sí es verdad que les resulta más fácil que hacerlo en un libreta, les incentiva más.

¿Y esto que cuentas no viene a ser 'telemedicina'?
Sí y no. Digamos que se podría enmarcar en la telemedicina pero esto va un poco más allá. Lo que te permite esta aplicación es usar el móvil para hacer el 'tracking' entre consultas, o lo que es lo mismo, puede combinar las dos cosas. Por una parte, utilizas el teléfono para hacer todo lo que te pide tu terapeuta para, a continuación, llevar a cabo una teleconsulta a través de cualquier herramienta de telemedicina.

Por lo que cuentas, se mejora el servicio y, a la vez, supone un ahorro para la sanidad muy importante ¿No tenéis a las administraciones públicas llamando a vuestra puerta?
Estaría bien. Lo que ocurre es que las administraciones, antes de cerrar un servicio así, con buen criterio, lo que hacen es pedir resultados, comprobar que las bondades que nosotros decimos que tiene nuestra herramienta son reales.

Y en esa fase estáis ahora...
Claro. Esto es lo que ha empezado este mes mediante el ensayo clínico en el Servicio Murciano de Salud. En lo que estamos ahora es en demostrar que realmente lo que nosotros creemos es lo que va a suceder. Que lo que tenemos en papel se va a plasmar en la realidad y con pacientes.

[youtube]https://youtu.be/KpovC8VuxcA[/youtube]

Habéis sido reconocidos por varias entidades, por ejemplo la Obra Social “la Caixa” ¿Qué supone algo así?
Para nosotros, este reconocimiento ha sido increíble. Lo primero porque desde el principio, ganas en visibilidad a corto plazo de una manera importante. Es además un sello de referencia porque cuando vas a ver a alguien y le dices que has sido reconocido por “la Caixa” la gente te mira con otros ojos. Además nos han ayudado económicamente, en formación y en cualquier asunto siempre que lo pedimos. Sin duda, para nosotros este reconocimiento ha sido fundamental.

Y ahora en qué fase estáis...
Este mes hemos empezado con los ensayos clínicos que mencionaba antes. Es una fase que financia la incubadora europea FICHe que ha seleccionado nuestro proyecto y que nos ayuda económicamente a través de su proyecto de aceleración.