El País ha despedido a Miguel Ángel Aguilar de forma fulminante tras las críticas que el veterano periodista hizo  sobre los principales diarios españoles y ,en concreto, sobre El País en un reportaje de Raphael Minder publicado el pasado viernes en The New York Times, según ha adelantado InfoLibre. "Los periódicos están en manos de los acreedores" afirmó Aguilar al diario estadounidense, donde también aseguró que "trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español pero ahora hay gente tan desesperada que se está marchando, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura".
 Miguel Ángel Aguilar tenía una columna semanal en El País desde el año 1994. Le fichó el entonces director, Jesús Ceberio. El pasado mes de septiembre, el columnista fundó el semanario Ahora, dedicado a publicar análisis y reportajes en profundidad.


Fuentes del entorno del periodista han confirmado a InfoLibre el despido: “Le llamó José Manuel Calvo, el jefe de opinión, y le dijo que para liberarle de la presión que denunciaba en el artículo del  The New York Times quedaba suspendida su columna”. Dichas fuentes lamentaron que “para contratarle le llamase el director y para despedirle lo haya hecho el jefe de opinión”.


Miguel Ángel Aguilar colabora, además, con la Cadena SER. "De la Ser no sabemos nada", han comentaron las fuentes de su entorno a InfoLibre

Las discrepancias vienen de lejos
La relación de Miguel Ángel Aguilar con el diario El País no ha sido siempre fácil. De hecho, en julio de 2013, el periódico eliminó de su página web un artículo en el que Aguilar pedía al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicaciones sobre su trayectoria como Registrador de la Propiedad y , en concreto, si desde 1998, había recibido el 50% de los beneficios del Registro de Santa Pola. Ya en 2010, desde las páginas del diario, Miguel Ángel Aguilar había pedido a Rajoy una explicación sobre la situación del Registro de Santa Pola.

El despido de Aguilar no es la única polémica en la que se ha visto envuelto El País en los últimos meses.En el reportaje publicado por The New York Times,  se recogia que el director de este diario , Antonio Caño, "anuló recientemente un intento de los miembros del su comité de redacción para organizar un voto de confianza" sobre su gestión, una actuación que se suma al malestar que generó en la redacción la intención de Caño de librarse de una querella interpuesta por el empresario Jaume Roures contra él y contra una redactora del periódico que le acusó de tener cuentas en paraísos fiscales." The New York times recoge también como , recientemente, dos periodistas abandonaros El País después de una discusión por la modificación de un artículo sobre las relaciones de Telefónica con el Gobierno y  la preocupación del comité de redacción de El País por la alteración o retirada de la página web de varios artículos, incluídos dos artículos relativos a Qatar.