Banco Santander ha lanzado este miércoles el séptimo vídeo de una colección que explica cómo la innovación y las evoluciones tecnológicas de la Fórmula 1 repercuten en beneficio de las personas.  En este caso, el vídeo con el título 'Ingeniería telemétrica en los hospitales' explica cómo la telemetría de la F1 aplicada a los recursos sanitarios puede ayudar a la supervisión continua de pacientes con enfermedades degenerativas o con problemas cognitivos del corazón.

En un hospital de Birmingham (Reino Unido), más de 3.000 pacientes están conectados a sistemas telemétricos que permiten una supervisión muy exhaustiva de infinidad de datos.



Una vez más, la Fórmula 1 se muestra no sólo como deporte que mueve a millones de aficionados, sino también como una fuente de soluciones para salvar vidas, más allá de las de los pilotos que conducen los bólidos. Y, al igual que monitorizan todas las variables que afectan al coche se puede usar esta tecnología para vigilar el cuerpo humano.

Un encuentro fortuito entre la pediatra Heather Duncan y un ingeniero de Fórmula 1 acabó derivando en la idea de aplicar las mediciones de este deporte a los pacientes. Así y gracias a un gran número de sensores, se consigue seguir en tiempo real las constantes vitales del paciente, en lugar de hacerlo a intervalos, como se solía hacer hasta ahora.

En el horizonte, el objetivo de predecir problemas de salud para que se tenga tiempo de actuar antes de, por ejemplo, un fallo cardiaco. Algo que se consigue instalando el sistema ECU que usan los F1 dentro de los ordenadores del hospital, lo que permite monitorizar parámetros como la presión sanguínea, nivel de oxigenación, respiración y los latidos del corazón… y así hasta 125 mediciones del corazón por minuto.