El poder de Soraya Sáenz de Santamaría no se discute. Y por si había dudas, ahí están las listas de cara a las próximas elecciones generales del 20D para probarlo. Los que la rodean, los que se autodenominan ‘Sorayos’ encantados con su sobrenombre, se han asegurado el trabajo para la próxima legislatura... no sea que las encuestas estén acertando, empeoren aún las cosas y al final el PP se quedara sin Gobierno.

Los ‘Sorayos’ a buen recaudo, por si viene el frío
Así, colocó la vicepresidenta en lugar con puesto asegurado de escaño a quien lleva siendo su sombra desde hace años, José Luis Ayllón (‘Sorayo’ por excelencia y promotor del apodo), un barcelonés al que la vicepresidenta ha logrado situar en la lista de Madrid nada menos que con el número 7. Sólo Rajoy, la propia Soraya y ministros y ‘clásicos’ por encima de él.

Pero es que su protección va más allá. También ha buscado refugio, por si viene tormenta, para la que es número dos de su Gabinete en Moncloa (directora adjunta es el título oficial), Edelmira Barreira. Y para ello no ha dudado de meter mano en las listas del PP en Galicia, en concreto en Ourense, donde la ha colocado en el segundo lugar para el Senado.

“Una perfecta desconocida”
¿Y quién es y qué méritos acumula Edelmira Barreira para ocupar ese puesto? La pregunta no es retórica. En Ourense de hecho no saben contestarla. “Aquí es una perfecta desconocida”, nos decía un comentarista político de aquella provincia. Y especulaba intentando recordar que estuvo en algún puesto intermedio de la Administración cuando Manuel Fraga presidía la Comunidad.

En la prensa de Ourense han sido más contundentes. Un veterano periodista bien conocido por allí, José Manuel Rubín, la ha recibido en las páginas de la edición de Ourense de La Voz de Galicia con una ilustrativa ‘Carta abierta a Edelmira Barreira’ en la que recordando el clásico de No me pises que llevo chanclas se mofaba: “¿Y tú de quién eres? ¡De Marujita! ¿Y tú de quién eres? ¡De Josefita!”. Si a ti te preguntasen, dirías “¡De Soraya!”. Sabemos que la vice de Rajoy te colocó en Ourense como se coloca un pendón en procesión”.

Y en el mismo tono irónico, Rubín sigue: “… desconocemos tu implicación con la provincia, tu plan para sacarla de la miseria o lo que hiciste por ella como asesora del Gobierno”. Para concluir: “Cuando te manden desde Madrid a hacer campaña no nos vengas con milongas y cuéntanos la verdad: ¿Eres una infiltrada del PP de Madrid para limpiar el PP de Ourense? ¿Vienes a terminar con los derechos de pernada? ¿Te complacen los diálogos grabados de un jefe de tu partido con una joven con la que trocó sexo por promesas laborales (se refiere a una acusación contra el cacique provincial Baltar hijo)? ¿Acabarás con las sagas y los puestos hereditarios?...”

La mano de la vicepresidenta en el Comité Electoral
Bien es verdad que Edelmira Barreira se tiene ganado el favor de la vicepresidenta como ‘Sorayo’ de pro. De hecho sus servicios son muchos. El último, ser sus ojos.., y sus oídos, en el Comité Electoral, donde la ‘representa’ entre el grupo de monclovitas que se colocaron allí para controlar a la gente de Génova... los ‘otros’.