La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha comenzado en Puerto Real (Cádiz) la segunda fase de los trabajos de exhumación de una fosa común del cementerio local en la que se estima que están los cuerpos de 112 víctimas del franquismo.

53 peticiones de familiares directos
El director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, ha indicado durante la rueda de prensa de presentación de las actuaciones que es "una de las fosas con el mayor número de restos" de las que se han investigado este año por parte de la Junta. Giráldez ha valorado como "fundamental" el trabajo desarrollado desde la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real, que ha conseguido agrupar 53 peticiones de familiares directos de las víctimas para llevar a cabo las exhumaciones.

Se han usado más de 1.500 documentos
En la comparecencia han participado, además del director general de Memoria Democrática, el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica y Social de Puerto Real, Francisco Aragón y familiares de las víctimas. Según Aragón, se han utilizado más de 1.500 documentos, provenientes de los sindicatos y de las pocas actas de consejos de guerra que han podido consultar en el Archivo de Sevilla, para identificar a las víctimas, "la mayor parte de ellos metalúrgicos, campesinos, algún maestro, representantes de la España que apoyaba a la república".

Según las investigaciones históricas, los desaparecidos y fusilados en Puerto Real entre julio y septiembre de 1936 ascienden a 112 personas, de las que 111 corresponderían a hombres, con edades comprendidas entre los 62 y los 17 años.

Cuatro meses de trabajo
Los trabajos de exhumación y estudio antropológico tendrán una duración aproximada de cuatros meses y suponen la continuación de los que ya se realizaron en el año 2013 que permitieron la recuperación de 35 cuerpos (34 hombres y una mujer) y que realizó la Asociación puertorrealeña gracias a una subvención de la dirección general de Memoria Democrática.