La navidad es una época de celebración, las múltiples comidas y cenas en las que el alcohol abunda, son momentos esperados durante todo el año. Los excesos son habituales en una época centrada en disfrutar del momento en la mejor compañía, pero por muy bien que nos lo estemos pasando, hay algo que nunca se puede olvidar: si bebes no conduzcas.

La DGT es muy consciente de lo que estas fechas traen consigo, por eso cada año pone en marcha una nueva campaña de vigilancia e intensificación de controles, los cuales están especialmente focalizados en el consumo de alcohol y otras drogas.

El objetivo principal de esta campaña es el de concienciar a los conductores del peligro que el alcohol representa al volante ahora que su consumo se intensifica debido a las fiestas. Y es que alrededor del 40 % de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico durante el 2014, daban positivo en alcoholemia u en otro tipo de sustancia estupefaciente.

Además debemos tener en cuenta las multas que los positivos en alcoholemia conllevan. Cuando la tasa de alcohol en aire espirado oscile entre 0,25 y 0,50 mg/l, la multa será de alrededor de 500 euros y se sancionará con 4 puntos de retirada de carnet; si el resultado de la tasa se encuentra entre los 0,51 y los 0,60 mg/l la multa ascenderán a los 1000 euros y los 6 puntos de retirada. Por último, si el nivel de alcohol alcanza la cifra de 0,61 mg/l, se considerará delito; es decir, que además de la retirada del permiso de conducir de uno a cuatro años y de tener que abonar la correspondiente multa de 1000 euros, podremos enfrentarnos a penas de prisión de tres a seis meses o realizar trabajos para la comunidad de 30 a 90 días.

No son pocas las razones para dejar aparcado el coche estas navidades cuando bebamos, asimismo, ahora disponemos con una multitud de opciones alternativas de transporte que nos lo facilita. Para estas fechas podemos contar con los servicios de coches con conductor. Por medio de plataformas online como Blacklane, podremos conseguir ese punto elegante y distinguido, tan apropiado durante estas fiestas, al contratar los servicios de un chofer en limusina.

Estas navidades brindemos con champán, disfrutemos con los nuestros y dejemos el coche aparcado en casa.