Vista del Pleno del Ayuntamiento de Madrid/EFE



El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, con la oposición del PP, retirar de inmediato cinco placas y monolitos que honran a personas relacionadas con la dictadura franquista y a cambiar en un plazo de seis meses el nombre de una treintena de calles o plazas.

La iniciativa la ha aprobado el pleno con los votos a favor de PSOE -partido que había presentado la iniciativa-, Ahora Madrid y Ciudadanos, y el rechazo del PP.

El PP ha argumentado para oponerse que el PSOE no ha aceptado una enmienda que, recogiendo de forma literal el artículo 1 de la Ley de Memoria Histórica, pedía que en la redacción de los motivos para cambiar los nombres se incluyera a quienes cometieron represión "por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa".

En concreto, en los próximos seis meses cambiarán los nombres del callejero como la plaza de Arriba España, la calle de los Caídos de la División Azul, la plaza del Caudillo, la calle Primero de Octubre, la avenida del General Fanjul, la avenida del Arco de la Victoria, la calle Comandante Zorita, la calle Hermanos García Noblejas, la calle General Yagüe, la calle general Moscardó o la plaza Fernández Ladreda.

El cambio de Ciudadanos
A pesar de que el partido de Albert Rivera ha respaldado hoy el cambio de nombre de las calles Ciudadanos no consideraba este asunto una prioridad. Así lo señalaba el pasado mes de julio la portavoz de C,s en el Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, que sostenía que había "muchísimas prioridades" más importantes que cambiar los nombres de las calles franquistas. "Tenemos muchísimos problemas y retos que en mi opinión están por encima del cambio de calles", añadía Villacís.

Es más, el propio Albert Rivera, el pasado mes de noviembre, en una entrevista en El Intermedio de La Sexta, decía que revisar el callejero franquista no preocupa a la mayoría de los ciudadanos. Y añadía: ¿Dónde ponemos el crono, en el franquismo o antes, con los Reyes absolutistas?

Sus palabras provocaron la respuesta del Gran Wyoming quien le recordó a Rivera que "hay gente que vive ese problema todos los días” para añadir:"Es triste servicio honrar la memoria de una víctima y querer vivir en la plaza del señor que lo mató… A no ser que esté bien matado y entonces es otra cuestión”.

Ciudadanos frena una moción para la exhumación de una fosa común en Santander
El partido de Albert Rivera impidió este lunes, con su abstención, que saliera adelante una moción presentada por Ganemos Santander Sí se Puede para la exhumación de una fosa común en el cementerio santanderino de Ciriego. Según el mapa de la memoria históricaen la fosa de Ciriego hay identificadas 827 víctimas. En el libro "Rescatados del olvido" de Antonio Ontañon se señala que, de esas 827 víctimas, 806 habrían muerto fusiladas y 21 sometidas a garrote vil.

Ganemos Santander Sí se Puede quería que el Ayuntamiento de Santander trazase un mapa de fosas comunes de la ciudad, se autorizara la exhumación de las fosas de Ciriego y se pusieran los medios necesarios para hacer ese trabajo. Esta formación había aceptado una transaccional consesuada con PSOE, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) e IU en la que se pedía que se consensuara con las asociaciones de memoria histórica y con las familias los pasos a seguir en Ciriego. Sin embargo la abstención de Ciudadanos, junto al voto en contra del grupo popular, ha impedido que la moción saliera adelante.