Federico Jiménez Losantos entrevista en EsRadio a Albert Rivera, líder de Ciutadans (Foto: EsRadio)



El que fuera uno de los artífices del auge de Podemos, el que defendía a capa y espada al líder de la formación naranja y todas sus propuestas le parecían rozar la perfección, ahora, se convierte en uno de los azotes de Rivera.

El periodista Federico Giménez Losantos ha cambiado de parecer y ha dejado de defender a Rivera para asegurar que “¡se ha convertido en el primo pijo de Pablo Iglesias!"

¿La razón? Puede que esté enfadado con el político porque ya no se pasa tanto como antes por su emisora y se codea con periodistas que Losantos entiende como la competencia de izquierdas. "Hace diez días que no habla con EsRadio, estaba convocado esta mañana pero está en LaSexta y La SER, sigue en el colegueo que le ha llevado a la hecatombe", ha asegurado este miércoles.

Losantos no ha dudado nunca en mostrase abiertamente y confesar que votaría a Ciudadanos en las elecciones del 20-D del domingo pasado. Tras haberle tendido su amistad, el periodista se siente abandonado. “En el caso de que Albert Rivera se despierte, y no siga el camino de Rosa Díez de no hacer caso nunca a los que están con él, ojalá ¡se mueva!”, ha pedido.

Hasta ahora, Losantos se había caracterizado por la encendida defensa del líder de la formación naranja.

Por poner un ejemplo, en marzo de este año, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, llamó “naranjito” al líder de Podemos. Minutos después, ahí estaba Losantos para defenderle y atacar, ya de paso. “Le llaman Naranjito a Albert Rivera, el del partido que tiene de vicepresidenta a Mandarina. Ustedes primero no tienen cabeza, luego no tienen gusto. Hernando mírate al espejo, luego pide perdón a España y luego retírate a un monasterio lo más apartado posible”, decía en su videoblog. Pero también opinó en las redes.


Este miércoles, sin embargo, el polémico periodista se ha posicionado en el bando contrario con palabras duras, una conversación que recoge Periodista Digital:
Losantos: ¡La pésima campaña que ha hecho Rivera... ¡Ha sido horrorosa! Este domingo publicaba El Mundo una entrevista a Albert Boadella --Albert Boadella: 'Hay que votar lo mejor de lo peor'-:

Boadella: Es un hombre que no se deja aconsejar. No sé si para bien o para mal. Cuando tuvo el partido en sus manos, ya no nos hizo caso.

A Albert Rivera no le interesamos para nada. ¡Qué le vamos a hacer! También ha de ser una ventaja. Este chico va a lo suyo. Tiene una piel muy gruesa, lo suficientemente para ser presidente. Un presidente tiene que tener muchos muertos en el armario. Ha de ser insensible.

Losantos: Yo estuve en el homenaje a Albert Boadella, y fue tristísimo que [Rivera] se negara, que no quisiera tener un minuto siquiera para grabar un mensaje como había cuarenta mensajes de gente que había estado en el origen de Ciudadanos. ¡Ni un minuto! ¡Ni verlos! O sea es que ni ver a Albert Boadella. Albert Rivera existe porque un día Albert Boadella se jugó su vida personal y profesional y la perdió por crear Ciudadanos. Alguien tan borde, alguien tan frío, alguien con tan poca empatía... ¿Pues qué pasa? Que hace una campaña fría, de marketing y además mete la pata hasta el corvejón.

Pedrojota: Federico, yo les di el premio José Luis López de la Calle a la defensa de los valores constitucionales y de la libertad de expresión por un motivo... Y yo era el director y presidente del jurado. Y el motivo fue por la creación de Ciudadanos... A Francesc Carreras, Arcadi Espada y Albert Boadella.

Losantos: Tienes razón... Y algo he contribuido yo también. Pero lo fundamental, no había nadie. Con Arcadi y con Boadella, que son los que crean Ciudadanos, ni palabra, no habla. Pero la entrevista a Boadella era tristísima, porque no pide nada. Solo dice  que [Rivera] no escucha a nadie, que está a la suya, y como está fascinado por la televisión y por el colegueo con Pablo Iglesias, ¡se ha convertido en el primo pijo de Pablo Iglesias! En lugar de la alternativa a Rajoy... Tiene tiempo para meditar.

Pedrojota: Pero tiene 36 años, y ha tenido grandes aciertos y ha cometido grandes errores. Y la prueba de que no se ha sentido cómodo en ese papel al que le habían empujado los asesores es ese nerviosismo, como si se estuviera haciendo pis.

Losantos: ¿Y tú crees que nadie en su entorno ha sido capaz de decirle ‘Albert, que tienes un problema de hipermovilidad; si vas a salir en un debate de pie, haz el favor de estarte quieto'?

Pedrojota: No, porque probablemente tiene alrededor un entorno de pelotas, de gente mediocre...

Losantos: Exacto, ¡y acaba de empezar!

Pedrojota: De hecho Ciudadanos ha tenido tres figuras; Albert Rivera, Inés Arrimadas y Luis Garicano. Pero detrás de esos, además de Girauta, ¡es que no hay nada! Yo veo que los Villegas, Hervías... ¿Habéis visto la entrevista con la número uno por Sevilla en un canal local? En la que pasa de balbucear a decir que no sabe qué decir... Es inevitable que pasen estas cosas.

Losantos: No puedes ir de rey del mambo porque te lo diga Ferreras... No puedes ir de colega de Pablo Iglesias cuando han asaltado tu sede... Es que vamos... Por ser progre... ¡Por ser colega!

De momento, parece un primer un toque de atención. Por cierto, que Rosa Díez también fue la 'protegida' de Losantos hasta que cayó en desgracia.