[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"20897","attributes":{"alt":"collage montajes año 2015 - A.G.","height":"370","width":"645","class":"media-image alignnone size-full wp-image-366117 media-element file-media-large"}}]]

Se acaba un intenso año, especialmente en el ámbito político, en el cual nos hemos terminado de acostumbrar a la omnipresencia de las redes sociales en cualquier tema de actualidad. Y para hacer un repaso de este 2015 no se puede olvidar dar las gracias a esos internautas anónimos que con su humor ácido y con mucho tiempo libre nos sacan una carcajada ante cualquier momento que protagonicen nuestros políticos.

1. La niña de Soraya
Aunque no lo parezca, este año los españoles hemos sobrevivido a tres intensas campañas electorales. La primera de ellas, en mayo, lanzó a la fama a una pequeña niña de Santander que no le sentó nada bien que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le quitase su lupa.


 

2. Rita y el 'friolet'
El resultado de las elecciones autonómicas y municipales confirmó que nada iba a ser igual en la política española. El Partido Popular perdió todas sus mayorías absolutas en las Comunidades y fue la cara de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia desde 1991, la que mejor lo reflejó pasando del 'caloret' al 'friolet'.

3. Verano azul 'popular'
Pero si nos tenemos que elegir un momento icónico de la campaña electoral de mayo no podemos olvidar el momento 'Verano Azul' que se marcaron Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy por la rivera del Manzanares. Una imagen que hizo las delicias de los más ingeniosos del Photoshop.


4. Pedro Sánchez votando sobre el aborto
El líder del Partido Socialista también ha sido carne de meme en este 2015. Su momento estrella se produjo en abril cuando se votó la reforma parcial de la Ley del Aborto propuesta por el PP. Los socialistas votaban en contra pero Sánchez se hizo un pequeño lío con los botones de su asiento en el Congreso.


5. El regalo de Pablo Iglesias al Rey
Se intuía que iba a ser un encuentro curioso pero lo que nadie se esperaba es que Pablo Iglesias, le regalaría a Felipe VI la serie Juego de Tronos cuando lo saludó en el Parlamento Europeo. Como el propio líder de Podemos declaró, "seguramente sea una serie que le guste y le dé algunas claves para entender la crisis política en España". Los montajes estaban servidos.


 

6. La recuperación del PP
Los vídeos creados por los partidos políticos este 2015 también han hecho las delicias de los tuiteros. Sin menospreciar a Carlos Floriano y su "nos ha faltado darle un poco de pie", se lleva la palma este año la niña de Rajoy que consiguió salir del hospital después de una dura recuperación, aunque se pasó un poco con el maquillaje.


7. Wert y Soria en Punta Cana
En plena ola de calor nos encontramos que, mientras muchos no ni irse de vacaciones, otros las tenían totalmente pagadas. Según publicó ElDiario.es, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, y  el recién nombrado embajador español ante la OCDE, José Ignacio Wert, junto con sus respectivas esposas, pasaron una semana en un lujoso resort de Punta Cana Totalmente gratis. La furia/envidia de los tuiteros se transformó en lo mejor que saben hacer, montajes.


8. La soporífera comparecencia de Fernández Díaz
También en pleno verano, la poca actualidad se llenó con la larguísima y soporífera comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar su reunión en la sede de Ministerio con Rodrigo Rato para, según dijo, atender a su preocupación por ataques que había recibido en Twitter, sin tener ni cuenta propia.


9. Rivera e Iglesias en La Moncloa
Tras las elecciones en Cataluña y la declaración independentista del Parlament, el presidente Mariano Rajoy decidió iniciar consultas con todos los partidos políticos. Entre ellas la mayor novedad fue la visita al Palacio de La Moncloa del líder de Podemos Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Su paso por la sede del Ejecutivo también fue un momento álgido en el ingenio de los tuiteros españoles.


10. Carlos Herrera en París
Saliéndonos un momento de la política, encontramos al periodista Carlos Herrera que recogió una gran cantidad de críticas tras hacerse un selfie mientras cubría los atentados de París. La imagen del locutor de la cadena COPE se convirtió tras esto en todo un meme que ha aparecido por los lugares más insospechados.


11. Soraya en El Hormiguero
Con permiso de Miguel Iceta, el momento baile de la política española este 2015 fue para la visita de Soraya Sáenz de Santamaría a El Hormiguero. Ensayado o no, la vicepresidenta acompañó a Pablo Motos y a su equipo en el tradicional baile del programa, una imagen que no se puede borrar fácilmente y de la que la red ha hecho buen uso.


12. Debate a 3
Dejando los mejor para el final: los debates electorales. Esta cosa que antes los políticos no querían ni oir nombrar pero que ahora se ha instaurado en nuestras campañas electorales, también ha sido un nicho inagotable de montajes y memes. En el caso del organizado por El País, la palma se la llevó un ausente Mariano Rajoy y su atril vacío.


13. Debate a 4
El siguiente fue el encuentro entre los cuatro grandes partidos organizado por Atresmedia. Aunque en él tampoco estuvo el presidente del Gobierno, sustituido por Sáenz de Santamaría, el momento más comentado fue la equivocación de Pablo Iglesias con el nombre de la multinacional PricewaterhouseCoopers (PwC).


14. Debate a 2 + Campo Vidal
Y por fin apareció. El único debate en el que participó Mariano Rajoy, el cara a cara contra Pedro Sánchez, no tuvo como protagonista en las redes ni a uno ni a otro. La estrella fue el moderador, Manuel Campo Vidal, y su cara de poema ante los constantes ataques entre un político y otro.


15. El meme internacional
Acabamos saliendo fuera de nuestras fronteras a coger ideas para el 2016. En este caso, con la ayuda de la canciller alemana, Angela Merkel, y Barack Obama, cuya imagen charlando durante el G-7 nos dejó también grandes montajes.