Vigilia en memoria de todas las víctimas LGTB en la plaza Pedro Zerolo - A.G.



La memoria es siempre necesaria, recordar los errores del pasado para que los seres humanos no volvamos a tropezar con la misma piedra. Con esta idea en mente se celebró este miércoles el Día del Holocausto y, con el mismo objetivo, los colectivos LGTB de Madrid han celebrado este jueves una vigilia en la Plaza Pedro Zerolo.

Organizada por el colectivo Arcopoli, se ha querido recordar que la Diversidad Sexual y de Género ha sido duramente perseguida a lo largo de la historia motivada por el desconocimiento y alentada por discursos religiosos, legales y médicos, muchas veces más centrados en erradicar lo diferente.

Especialmente en nuestro país
Desde Arcopoli señalan que la memoria en España es más importante que nunca. Con el evento han querido recordar desde las víctimas de la Inquisición, pasando por la dictadura franquista, hasta las agresiones actuales que se siguen produciendo por razones meramente de identidad sexual.

Monumento a las víctimas
Durante el acto, se ha presentado un monumento en memoria de todas estas víctimas consistente en un pedestal triangular con un triángulo equilátero del revés encima. La artista que lo ha creado, María Alejandra Huertas, ha explicado a ELPLURAL.COM que la idea era recordar a los triángulos que utilizaban los nazis para marcar a las personas LGTB en los campos de concentración. “El rosa es que el colocaban a los gays y el negro el de las mujeres; el tercero es mezclado recordando que este es el año de la bisexualidad”.

Frases en las tres caras del monumento en recuerdo a las víctimas LGTB - A.G.



En el pedestal del monumento se pueden leer tres frases recordando diferentes momentos de la historia donde el colectivo LGTB ha sido especialmente perseguid, como son la época de la Inquisición, el genocidio durante la Segunda Guerra Mundial y la época actual por las muchas agresiones que sigue habiendo.

Dejarlo permanentemente
La idea de los colectivos que han apoyado este evento, además de conmemorar a las víctimas, es recordar al Ayuntamiento de Madrid su compromiso para para erigir un memorial que honre a las víctimas de la discriminación homófoba, bífoba y tránsfoba en esa misma plaza. Huertas ha explicado que espera que sea este diseño “pero más grande y que realmente esta plaza tenga el valor que los LGTB le damos”.