La presidenta andaluza, Susana Díaz, comparecerá en el pleno del Parlamento autonómico a petición propia con el fin de informar sobre la situación política de Andalucía, lo que podría producirse en la primera quincena del próximo mes marzo.

Compromiso de transparencia
La iniciativa de la presidenta responde al "compromiso de transparencia" adquirido durante su discurso de investidura de 2013 en el que anunció que comparecería ante los grupos políticos una vez cada seis meses, al margen del debate de la comunidad que habitualmente se celebra a finales del mes de junio.

Registrado en el Parlamento
Las petición de comparecencia ha sido ya registrada en el Parlamento, al que corresponde ahora fijar la fecha definitiva de la misma. En el documento se traslada a la Mesa del Parlamento la solicitud de comparecencia de la presidenta de la Junta de comparecer ante el pleno "con el fin de informar sobre la situación política de Andalucía, todo ello -añade- con posterioridad al 28 de febrero, Día de Andalucía y a ser posible en los primeros días de marzo".

Primera quincena del mes de marzo
Fuentes parlamentarias han informado de que la comparecencia propuesta por Susana Díaz podría celebrarse durante la primera quincena del mes de marzo. Será la Mesa del Parlamento la que fije definitivamente la fecha en un mes con la actividad muy apretada, ya que hay dos plenos previstos, uno los días 2 y 3 y otro para los días 16 y 17 de marzo, lo que deja la semana del 7 al 11 de marzo como más probable, si bien en esta hay también programadas un buen número de comisiones parlamentarias.

Comisión de investigación de los cursos de formación
A este calendario se suma el propio de la comisión de investigación de los cursos de formación, que iniciará las declaraciones los días 4, 7 y 8 de marzo, con las comparecencias de los interventores provinciales y el interventor general de la Junta.

Reacción del PP
La Diputación Permanente del Parlamento andaluz rechazó a finales de enero con los votos de PSOE-A, Podemos y Ciudadanos la celebración de un pleno extraordinario con una comparecencia de Susana Díaz sobre la situación social y política de la comunidad que solicitó el PP-A. Tras conocer la noticia, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha señalado que la comparecencia de la presidenta se debe a que la reclamación de los populares "ha surtido efecto" y por ello ahora "por fin va a cumplir con su palabra y con su obligación".

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo de IULV-CA, Elena Cortés, ha asegurado en su cuenta personal de Twitter: "Bienvenida Susana Díaz a la tribuna del parlamento. Parece que, tras casi un año, debatiremos el estado de Andalucía. Ya era hora".