A pesar de los datos utilizados por el Partido Popular en las pasadas elecciones generales, en las que su candidato, Mariano Rajoy, alardeaba del impulso que su Gobierno había dado durante la legislatura a la Ley de Dependencia, la realidad responde con contundencia lo contrario.

En Galicia, la portavoz de Política Social del PSOE en el Parlamento de aquella región así se lo ha hecho saber en sede parlamentaria al Ejecutivo de la Xunta de Galicia que preside Alberto Núñez Feijóo. Carmen Gallego aseguró, tal y como han recogido algunos medios como Galicia Confidencial, que existe un "déficit brutal" con respecto a medio para la gestión de esta materia. En concreto, hizo mención a los problemas que en Dependencia existen, sobre todo, en A Coruña y Pontevedra.

El PP habla de reducción
En la primera de las provincias mencionadas, Gallego indicó que se registra una escasez de personal a la hora de atender las solicitudes, una circunstancia que repercute de forma directa en el incumplimiento de los plazos fijados para la valoración de los dependientes. Precisamente, también esta semana, el Partido Popular rechazó un plan reclamado por toda la oposición que buscaba combatir estas carencias y sus resultados.

La formación que dirige Núñez Feijóo respondió a través de la directora general de Mayores y Discapacitados, Coro Piñeiro, con datos que, según afirmaron, reflejan una disminución del tiempo en otorgar una prestación de dependencia de 800 días en 2008 a solo 70 de 2013 hasta la actualidad.

1.000 fallecidos
Las cifras positivas de la administración gallega contrastan con los presentados por AGE. Según esta formación de la oposición en el Parlamento autonómico a lo largo del año pasado murieron alrededor de 1.000 personas ya reconocidas como dependientes pero sin percibir su prestación. Asimismo, reveló que en Galicia se contabilizan más de 42.000 dependientes que sí están percibiendo la ayuda, unos datos que se completan, según recoge Galicia Confidencial, con lo que se refieren a los otorgados en los cuatros años de gobierno bipartito (PSOE/BNG) y que ascendieron a 28.5000 prestaciones.

En los ocho últimos años, sin embargo, con el PP al frente del Ejecutivo, la cantidad de personas beneficiarias se redujo a menos de la mitad, situándose ahora mismo la lista de espera en más de 27.000 personas.

Al Gobierno central
Por su parte, la portavoz del PSOE en la materia, Carmen Gallego, presentó una solicitud para que el equipo de Núñez Feijóo reclame al Gobierno central los 111 millones que adeuda en dependencia, una cantidad que ayudaría a paliar la lista de espera.

Cabe subrayar que hace tan solo una semana nació la Asociación de Afectados por la Ley de Dependencia de Galicia (ALDEGA), puesto que a pesar de las cifras 'positivas' presentadas por la Xunta, la situación de los dependientes en esta región no varía con respecto al resto del país, es decir, se encuentra muy lejos de los objetivos planteados y puestos en marcha por la normativa aprobada en 2007.