María Trinidad Castillo Yepes (presidenta de la Asociación de Voluntarios de “la Caixa” de Madrid), Belén Hontanilla Ferrer (secretaria de AMPPI) y Yolanda Besteiro de la Fuente (presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Vicepresidenta del observatorio estatal contra la violencia de género) - La Caixa



La Asociación de Voluntarios de La Caixa de Madrid junto con la Asociación de mujeres de Alcorcón de AMPPI (Asociación de Mujeres Progresistas por la Integración y la Igualdad), y el Instituto de Educación Secundaria La Arboleda de Alcorcón, han puesto en marcha la campaña Activos frente al maltrato, para combatir la violencia de género a través del arte.

El acto de presentación, que tuvo lugar este miércoles en el CaixaForum de Madrid, tuvo como objetivos sensibilizar y concienciar a la sociedad para que la ciudadanía sea agente activo frente a la violencia de género. Durante el evento, se han respondido a algunas preguntas del tipo ¿qué se puede hacer cuando alguien es testigo de violencia de género? o ¿cómo pueden estar alertas las personas en este sentido?

En este sentido, la presidenta de la Asociación de Voluntarios de La Caixa de Madrid, María Trinidad Castillo Yepes, señalaba que “desde la Asociación de Voluntarios de La Caixa de Madrid pensamos que es una tarea de toda la sociedad civil y que necesita de la implicación de todos”. “Es necesario construir una sociedad libre de cualquier forma de violencia”.

Por su parte, la Secretaria de AMPPI, Belén Hontanilla Ferrer, explicó que “las asociaciones de mujeres son un apoyo para las mujeres, en ellas pueden compartir experiencias para superar las dificultades que se encuentran para salir del proceso”.

Por otro lado, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Vicepresidenta del observatorio estatal contra la violencia de género, Yolanda Besteiro de la Fuente, subrayaba que  "hay una bolsa muy importante de mujeres que no alcanzan a confiar en el sistema o a denunciar y acabar con el maltrato".

Arte contra la violencia de género
Durante el evento se ha utilizado el arte como vía para transmitir el mensaje contra la violencia de género. De esta manera, ha habido una pequeña interpretación del grupo teatral La Trouppe Inestable del IES La Arboleda y una mujer ha realizado una impactante interpretación de una mujer maltratada desde la expresión emocional de la misma. En el acto interpretado se mostraba “El ciclo de una relación violenta”, que ha sido explicado en un coloquio con el público, la Psicóloga Experta en Violencia de Género, Isabel Mochales Madroño.

Asimismo, se ha interpretado la experiencia de una víctima colateral de género, perteneciente a la Asociación de Mujeres Clara Campoamor, donde se ha realizado un monólogo cuyo título ha sido “la muerte de mi hermana”. La abogada Mercedes González Maroto ha establecido un dialogo con el público denominado “Rompemos falsos mitos”; un miembro de la Asociación Mujeres de Alcorcón de AMPPI, ha recitado una poesía, y el Jefe de Estudios de La Arboleda y Director de teatro, Juan Carlos González-Mohíno, ha hecho una deconstrucción del mito del amor romántico.

Actuación de la presentación de la campaña “Activos frente al maltrato” - La Caixa



 Violencia de género en España
En lo que va de año, diez mujeres han muerto por violencia de género en España, el doble que en el mismo periodo de 2015, según la última estadística del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, publicada esta semana. El año pasado, fueron asesinadas más de 50 mujeres y tan solo 13 de ellas habían denunciado las agresiones.

 Diez años de voluntariado
El programa de Voluntarios de la Fundación La Caixa, formado por empleados en activo y jubilados y prejubilados de la entidad, así como sus familiares y amistades, acaba de cumplir su décimo aniversario de labor solidaria. Desde los inicios del programa, unos 7.677 voluntarios de La Caixa han dedicado parte de su tiempo libre a atender a más de un millón de personas vulnerables en un total de 12.490 actividades en todo el país con iniciativas como la promoción del deporte o la cultura entre la infancia en situación de vulnerabilidad o con discapacidad.