El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, antes de iniciar una rueda de prensa en La Moncloa. Foto: EFE

 

 


La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha opinado este sábado sobre la declaración de 'persona non grata' que, presumiblemente aprobará el Ayuntamiento de Pontevedra, sobre Mariano Rajoy. A su juicio se trata de una "actitud sectaria y absolutamente partidista" en la propuesta de los grupos municipales del PSdeG-PSOE y Marea en Pontevedra, que han solicitado al Consistorio dicha declaración y que será aprobada este lunes.

Precisamente, Pastor ha defendido, en declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad pontevedresa de Redondela, que Rajoy es "una de las personas que más ha hecho" por la ciudad de Pontevedra y también por la provincia, y ha repasado algunos de los logros que se han conseguido "gracias" a él.

Entre ellos, ha mencionado la llegada de la alta velocidad, la rehabilitación de parte del patrimonio histórico y artístico, o la mejora en las infraestructuras y las carreteras de la zona. "Siempre que ha tenido y tiene responsabilidad ha trabajado por esta tierra", ha argumentado la ministra que también reside en la capital pontevedresa.

Por todo ello, ha solicitado al PSOE, y en concreto a su secretario general, Pedro Sánchez, que "por favor vayan con la propaganda, el sectarismo y el populismo a otro lugar, porque en esta tierra eso no se lleva y aquí nos conocemos todos".

Por este motivo, ha recomendado a los socialistas "que se dediquen a desbloquear la situación que tiene parado este país" y que "no distraigan la atención de lo importante", que para la ministra en funciones "debería seguir siendo preocuparse por la gente".

Cabe recordar que la declaración de 'persona non grata' ha sido solicitada por los partidos políticos debido a la prórroga concedida por el Ejecutivo a la empresa papelera Ence, a pesar de las decisiones de los tribunales.

Se da la circunstancia de que Pontevedra, ciudad en la que reside habitualmente Rajoy y de donde se considera, a pesar de que ha nacido en Santiago de Compostela, está gobernada por un alcalde nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, tras obtener en las elecciones del mes de mayo del año pasado su mejor resultado de la historia y quedando a un concejal de la mayoría absoluta. Ese resultado se produjo tras una caída del PP de cinco ediles.