Economía
Nueva jornada de fuertes caídas en la Bolsa de Madrid
Nueva jornada de fuertes caídas en la Bolsa de Madrid

El Ibex cae más de un 3% pero aguanta los 8.000

El bono basura de Brasil y el petróleo ponen a todos los índices en rojo menos Endesa

ELPLURAL.COM/Agencias
0 |
Mié, 24 Feb 2016

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 sigue con su mala racha, iniciada en diciembre pasado, y que le llevó a perder la barrera sicológica de los 8.000 puntos a principios de mes. En este miércoles estuvo bordeando ese límite y, aunque a sólo media hora del cierre de la sesión perdía esa barrera y se situaba en los 7.991 puntos, tras caer un 3,3%, finalmente se mantuvo en los 8.000.

Se consolida pues la senda bajista con la que se inició 2016, a pesar de unos pocos días de rebote, y los motivos son los mismos: miedo a una nueva recesión mundial, descenso de los precios del petróleo, dudas sobre China y problemas en los emergentes, especialmente Brasil cuyo bono está ya en la calificación de bono basura. La mala situación económica del gigante brasileño impacta de lleno en las grandes del IBEX 35, especialmente Telefónica, Santander, Repsol y OHL.

Petróleo
El barril de Brent 8el de referencia en Europa) ha vuelto a bajar casi un 2% y está en torno a los 32 dólares, mientras que el Texas cayó un 3% hasta los 30,93 dólares. la negativa de Arabia Saudí a reducir producción es el motivo fundamental de este descenso, cuyo origen es la mayor demanda de materias primas ante la desaceleración de la economía China.

Prima de riesgo
La prima de riesgo española (diferencial con el bono alemán) ha llegado a situarse por encima de los 150 puntos básicos y el interés del bono español a diez años está en el 1,63%. No obstante, estos valores estarán estabilizados y no volveremos a ver datos de riesgo extremo dado que es el Banco Central Europeo quien controla los mercados de deuda.

Valores
La constructora de Villar-Mir, OHL, ha sido la más castigada con un descenso superior al 6%, los supermercados Día llegaron a caer un 4% aunque se estabilizaron finalmente en un -2%, tras presentar un beneficio un 8% inferior a pesar de aumentar ventas un 13%. Iberdrola, otra compañía que presentó resultados con un beneficio de 2.461,6 millones de euros y anunciar un incremento de dividendo, apenas registró movimiento y la única compañía que subía en el parque madrileño fue Endesa, que presentó buenos resultados correspondientes a 2015.